22/Enero/2022 P A CDMX: 11° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Lanzan ultimátum para frenar pobreza extrema

Norma López 2017-06-12 - 07:30:55

Durante la instalación del grupo directivo de la estrategia nacional de inclusión social, hace dos semanas, el gobernador Omar Fayad Meneses lanzó un ultimátum a los delegados a quienes advirtió que de no entregar resultados positivos para que Hidalgo salga de esta problemática reportará a la actuación de cada uno de ellos ante el gobierno federal.

En 2010, la medición del Coneval ubicaba a Hidalgo en el lugar nueve en cuento a pobreza y pobreza extrema, solo por encima de Chiapas, Guerrero y Puebla; sin embargo en 2015 fue clasificado en el sexto sitio, donde 12.3 por ciento de la población vive en necesidad extrema y 42 por ciento en carencia moderada, mientras que 25.8 por ciento es vulnerable a alguna insuficiencia social, de acuerdo con datos de la Sedesol.

El delegado Onésimo Serrano González consideró que dicha situación de rezago no puede revertirse en 25 años, por lo que dijo estar a favor de lo señalado por el gobernador Omar Fayad Meneses, quien destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre la federación y el estado para poder abatir dichos índices.

Durante la instalación del grupo directivo de la estrategia nacional de inclusión social, hace dos semanas, el mandatario lanzó un ultimátum a los delegados a quienes advirtió que de no entregar resultados positivos para que Hidalgo salga de esta problemática reportará a la actuación de cada uno de ellos ante el gobierno federal.

La salud, el rubro más afectado por la pobreza

Hidalgo ha sido considerado durante décadas como uno de los estados de mayor pobreza. Entre las causas está la dispersión de su población, ya que existen más de 5 mil comunidades que al estar en lugares alejados y con apenas unas cuantas viviendas dificulta la instalación de servicio básicos.

Asimismo, han influido cuestiones políticas de acuerdo con algunos analistas, como es la falta de alternancia política, ya que durante más de 80 años esta entidad ha sido gobernada por el PRI, y regiones todavía como la Sierra en la Huasteca viven bajo cacicazgos de unas cuantas familias.

El dirigente en el Valle del Mezquital de Antorcha Campesina, Andrés Pérez Vázquez, lamentó que no haya una política integral para abatir la carencia en esta parte de la entidad, así como en la Sierra y la Huasteca, donde las familias de hasta ocho miembros apenas sobreviven con salarios de entre 80 y 100 pesos  al día.

Uno de los rubros más afectados por estos rezagos, destacó el líder campesino, es la salud, debido a que en el Valle del Mezquital los tres principales hospitales regionales -el de Tula, Cinta Larga y el Taxadho en Ixmiquilpan- no cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para prestar el servicio a la población, lo cual ha registrado algunas muertes por presunta negligencia y por falta de suministros.

Pérez Vázquez apuntó que la falta de empleo y de seguridad social entre la población ha llevado a que se dispare la inseguridad en gran parte de la entidad, sobre todo en la zonas limítrofes con Veracruz y Estado de México, donde el robo en todas sus modalidades incluido el de combustible, se ha incrementado.

Con esfuerzo logran abatir déficit educativo

El delegado de la Sedesol, Onésimo Serrano González, lamentó que haya rubros donde la situación es totalmente desfavorable para la población. En cuanto al sector salud, se sumaron 34 mil 700 hidalguenses a este déficit, en seguridad social; 35 mil 609, y en carencia por calidad y espacios en la vivienda 18 mil 100 personas más.

Sobre el ramo alimenticio, en 2012 se tenían 783 mil personas sin acceso a la alimentación y para 2014 había crecido a 903 mil. Sin embargo, en la medición más reciente de 2015, se logró abatir dicha carencia en 10.1 por ciento, de la misma manera se tuvieron avances en los rubros de rezago educativo, así como en acceso a los servicios básicos de la vivienda, donde las cifras señalan que de un año a otro, 63 mil 500 hidalguenses más cuentan con servicios básicos.

Él ultimátum está dado y se espera que en la medición de agosto haya una mejor calificación, de lo contrario si se cumple el señalamiento del mandatario muchos funcionarios tendrán que decir adiós al no lograr su cometido.


Noticias relacionadas