29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Empeora la pobreza en uno de cada tres municipios poblanos

Fernando Pérez Corona 2017-06-12 - 07:36:38

69 de los 217 municipios poblanos tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza, pues sus carencias aumentaron, por lo anterior, el IRS local siguió etiquetado como "alto", aunque disminuyó de 1.0 a 0.8 por ciento, lo que mantuvo a la entidad poblana en el quinto lugar a nivel nacional con los mayores índices de marginación.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) de Puebla marcó en el primer trimestre de este 2017 el segundo mejor registro de los últimos cinco años; sin embargo, la inflación empieza a crecer y amenaza con borrar los avances en empleo y salario obtenidos en 2015 y 2016.

Cabe destacar que el indicador local sigue por debajo del promedio nacional desde que empezó a utilizarse en 2010 por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este sentido, es necesario recordar que el ITLP no constituye una medición de pobreza, pues se construye a partir de los ingresos laborales de las personas y la recuperación de algunos ingresos con intervalos de salarios mínimo, sin tomar en cuenta todas las dimensiones de la medición oficial; sin embargo, sirve como señal preventiva de corto plazo al relacionar el ingreso laboral de las familias y el costo de la canasta alimentaria.

Con estos datos de la Coneval es posible destacar que entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, los ingresos laborales de las personas fueron mayores al valor de la canasta alimentaria; sin embargo, ante la actual situación económica, prevé que en los próximos meses la inflación empiece a mermar el crecimiento del empleo.

De tal suerte, alerta que hay posibilidades en el ámbito local de que el aumento en los precios se refleje en el costo del conjunto de productos alimentarios;  "si esto sucediera, sin mejoras en el mercado laboral (empleos y salarios) y sin mantener el crecimiento económico, una parte de lo ganado en los últimos dos años podría perderse", establece en sus conclusiones.

Y es que se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 0.8 por ciento. Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias de la entidad.

Empeoran las carencias sociales de los municipios

Con este escenario, es necesario tomar en cuenta que la consultora Aregional recordó que las carencias sociales de una tercera parte de los municipios de Puebla empeoraron entre 2010 a 2015 y sólo dos de 217 entidades local tuvieron movimientos positivos; el resto, casi 67 por ciento no tuvo cambios.

En su análisis del Índice de Rezago Social (IRS), el cual es elaborado por el Coneval, la firma señaló que la región Centro del país no tuvo mejoría en marginación; incluso, destacó el rezago educativo sigue por encima de la media nacional.

De los 852 municipios que hay en esa zona, 482 mantuvieron el mismo grado de rezago social, 364 aumentaron al nivel inmediato superior, incluyendo 10 que se desplazaron hacia el grado de rezago Muy Alto. Destaca positivamente que 6 ayuntamientos redujeron su nivel de rezago social.

Cabe referir que el ÍRS es una medida que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales.

En el caso de Puebla, informó que 69 municipios de los 217 del estado tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza, pues sus carencias aumentaron, por lo anterior, el IRS local siguió etiquetado como "alto", aunque disminuyó de 1.0 a 0.8 por ciento, lo que mantuvo a la entidad poblana en el quinto lugar a nivel nacional con los mayores índices de marginación.

Seis de cada 10 municipios con grado “muy alto” o “alto” de marginación

En este tema, resulta indispensable subrayar que Huehuetla, Olintla y Hueytlalpan son los municipios más pobres de Puebla, según la medición del Consejo Nacional de Población (Conapo) definida como Grado de Marginación (GM).

Este organismo indica que seis de cada 10 municipios de la entidad tienen grado “muy alto” o “alto” de marginación, y otras 54 localidades tiene un “grado medio”, 22 arrojaron “grado bajo” y sólo seis “muy bajo”.

Huehuetla está en la Sierra Nororiental. En 2005 ocupó la sexta posición en la medición de la pobreza. A nivel nacional pasó del lugar 112 al 32. Y es que su índice de marginación pasó de 1.777 a 2.434 entre 20'5 y 2015, cuando su población creció 20.4 por ciento, de 15 mil 610 habitantes a 18 mil 803.

Olintla es el segundo municipio poblano más pobre, tras ocupar la séptima posición y actualmente estar etiquetado en el sitio 34 a nivel nacional, después de escalar desde el nivel 115. Su índice de marginación pasó de 1.763 a 2.394. En contraste, disminuyó su población 4.8 por ciento: de 12 mil 104 a 11 mil 517 habitantes.

Finalmente, Hueytlalpan hace 10 años estaba en el lugar cinco de los municipios de Puebla más pobres. Pero, su índice de marginación creció de 1.873 a 2.09 y actualmente está en el sitio 3 estatal y en el 65 nacional, tras avanzar desde el lugar 93.

Como dato adicional, resulta interesante saber que la capital estatal no es el municipio menos pobre del estado, pues antes están Cuautlancingo y San Andrés Cholula, principalmente por sus desarrollos habitacionales, lo que aumentó su población de 55 mil a 112 mil habitantes en el primer caso, y de 80 mil a 137 mil, en el segundo ejemplo.


Noticias relacionadas