27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Del Mazo,virtual gobernador; Morena alista impugnación

Sergio Ramírez 2017-06-12 - 07:44:30

La elección aún no concluye y ahora serán los tribunales quienes deberán resolver las impugnaciones que presenten los distintos partidos políticos, principalmente Morena, PRD y PAN, las cuales deberán resolverse antes del 16 de agosto, para proceder a la entrega de la constancia de mayoría.

Al concluir los cómputos en los 45 distritos electorales, Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, se convirtió en el virtual gobernador del Estado de México con el 33.69 por ciento de la votación total emitida el pasado 4 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al cerrar el conteo distrital informó que el priista Del Mazo Maza obtuvo un total de 2 millones 48 mil 325 votos, lo que representa una ventaja de 2.74 puntos porcentuales sobre la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, ratificó que el resultado de los cómputos distritales ubican a la maestra Gómez con un millón 879 mil 426 sufragios, lo cual significa 30.9 por ciento de las preferencias electorales.

De acuerdo con los resultados finales, se registró una participación del 53.74 por ciento, es decir, acudieron a las urnas 6 millones 79 mil 599 ciudadanos de un total de 11.3 millones inscritos en el listado nominal en edad de sufragar. Los votos nulos fueron 175 mil 931, equivalentes al 2.89 por ciento del total.

Es de recordar que en 2011 en la elección donde resultó ganador el actual mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas, solo emitió su voto el 46.15 por ciento.

La elección del domingo pasado en el Estado de México resultó muy competida entre dos partidos políticos, el Revolucionario Institucional y Regeneración Nacional, ya que este último logró una histórica votación en su segunda participación electoral en la entidad.

En 2015, Morena apareció en la geografía política de la entidad al obtener la victoria en los municipios de Texcoco y Amanalco. Sin embargo, este año la votación a su favor alcanzó los cerca de un millón 900 mil votos con la participación de Delfina Gómez como abanderada a la gubernatura mexiquense.

La elección aún no concluye y ahora serán los tribunales quienes deberán resolver las impugnaciones que presenten los distintos partidos políticos, principalmente Morena, PRD y PAN, las cuales deberán resolverse antes del 16 de agosto, para proceder a la entrega de la constancia de mayoría.

Alfredo del Mazo llama a trabajar en unidad

El virtual ganador al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, convocó a la unidad de los mexiquenses para enfrentar juntos los retos que tienen frente a sí y trabajar en equipos por el bien de las familias de la entidad, y resaltó que la jornada electoral del 4 de junio “fortalece la democracia en el estado”.

Luego de concluir el cómputo de votos en las 45 juntas distritales donde se reafirmó el triunfo del priista, éste difundió en Twitter un video en el que invitó “a que todos demos el siguiente paso, caminar juntos para enfrentar los retos del estado y seguir construyendo un mejor futuro.

“Es momento de enfocar nuestra energía en sumar, en proponer, en incluir, pero sobre todo en trabajar en trabajar en equipo con un solo objetivo: construir un mejor Estado de México para las familias mexiquenses”, señaló.

Señaló que la jornada electoral del pasado 4 de junio, “fortalece la democracia en el estado, los mexiquenses nos caracterizamos por nuestra unidad, por ver siempre hacia adelante y pensar con optimismo”.

En el video, Del Mazo Maza dijo estar muy contento porque el conteo final “ha ratificado lo que ya sabíamos: que ganamos la elección, lo que ya habían dicho las encuestas de salida, el conteo rápido y el PREP se confirma con el conteo de las actas, ganamos la elección del Estado de México”.

Agradeció a los que hicieron posible su triunfo, en primer lugar a los mexiquenses que confiaron en su proyecto y lo favorecieron con el voto;  “quiero agradecer a todas las mujeres, a los jóvenes, los hombres de mi partido que todos los días salieron a la calle a llevar nuestras propuestas y convencer a la gente”.

Y reconoció a quienes contaron los votos como funcionarios de casilla y a quienes fueron testigos de cómo cada voto cuenta y se cuenta y amplió su reconocimiento a los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México.

Desconocen a Del Mazo; es un ilegítimo: Morena

En tanto, la dirigencia y la candidata de Morena al gobierno estatal Delfina Gómez Álvarez, desconocieron el triunfo del priista Alfredo del Mazo, ya que estuvo basado en un gran fraude electoral orquestado desde Los Pinos por el “jefe de la pandilla de malhechores”, Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de este partido, anunció que impugnarán los 45 distritos electorales, pero con mayor fuerza en cinco de ellos como Valle de Bravo, Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca y Atlacomulco, donde se presentaron el mayor número de irregularidades en el conteo de votos.

Sin embargo, el tabasqueño aclaró que Morena no solicitará la nulidad de los comicios electorales ni tampoco recurrirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga la elección porque “siempre se hicieron de la vista gorda” ante las anomalías y artimañas cometidas por el PRI y todo el aparato de Estado.

“Lo que estamos pidiendo es limpiar la elección y sostenemos que debe haber un recuento de voto por voto, casilla por casilla. Vamos también a presentar recursos de impugnación en los 45 distritos con distintas causales, pero se va a centrar la denuncia en los cinco distritos en donde hubo un mínimo de limpieza, donde es evidente que se trata de una elección fraudulenta”, detalló.

López Obrador mencionó que hubo cinco distritos con más violaciones a la Constitución: Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca. Ahí, expuso, el PRI se asigna cerca de 400 mil votos, “y a nosotros nos dejan 160 mil, hay una diferencia de 240 mil votos, que nosotros consideramos ilegales”.

Por ello, continuó, al anularse la votación en esos cinco distritos, incluidos los votos nuestros, se logra una diferencia a favor de la maestra Delfina Gómez, de 100 mil votos.

En todo el proceso electoral, añadió el líder nacional de Morena, se presentaron diversos actos fuera de la ley como la compra masiva de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, y otras “mapacherías” electorales orquestadas desde los gobiernos Federal y estatal.

Acusó directamente al presidente Enrique Peña Nieto de ser el “jefe de la banda” que comandó a un grupo de “mapaches electorales y matraqueros del sistema” para perpetuar el gran fraude electoral en la entidad mexiquense.

Advirtió que están documentadas todas las pruebas de que se destinaron millones de pesos para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

“Enrique Peña Nieto se comportó como el jefe de una banda de malhechores; todo un operativo de Estado con delincuentes electorales, claro de cuello blanco, pero a final de cuentas delincuentes que se roban los votos y piensan que se van a robar la esperanza de nuestro pueblo.

“Narro, Nuño y a todos los que fueron allá (Estado de México) de mapaches electorales, de matraqueros, es una vergüenza, pero el responsable principal, el que operó desde Los Pinos el fraude, se llama Enrique Peña Nieto; yo acusó a Enrique Peña Nieto”, afirmó tajante el tabasqueño.

Reiteró que todo el gabinete federal se volcó al Estado de México, hay pruebas suficientes y todas ellas se van a presentar para demostrar, dijo, el fraude electoral y la cooptación del sufragio. En Valle de Bravo estuvo el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, de tiempo completo.

También acudieron los directores del ISSSTE, del IMSS, la encargada del Consejo Nacional Indigenista, manejando recursos del presupuesto, y toda esa información la vamos a presentar ante las instancias correspondientes para impugnar los comicios.

Inicia gira del agradecimiento

Por su parte, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez anunció que iniciará a partir del próximo 14 de junio la gira del agradecimiento por toda la entidad, misma que arrancará en los municipios de Ecatepec y Tecámac, donde logró una aplastante victoria sobre el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES.

Al refrendar su negativa a reconocer el triunfo del priista Alfredo del Mazo porque este es producto de la falta de transparencia en los resultados electorales, la maestra texcocana informó también que habrá una serie de asambleas informativas en el Estado de México para dar a conocer a los simpatizantes, militantes y ciudadanos las estrategias de defensa de la elección, así como los resultados obtenidos en la misma.


Noticias relacionadas