19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Asegura Profepa 11.7 M3 de madera transportada ilegalmente en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-06-12 - 09:40:59

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 38 piezas de madera en rollo de Pino (Pinus sp) en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, debido a que el conductor no acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó un operativo de inspección y vigilancia que permitió la revisión a un vehículo tipo Rabón, el cual llevaba consigo el equivalente a 11.7 metros cúbicos de madera en rollo.

Durante la inspección, personal de la PROFEPA solicitó al transportista la documentación que acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal, misma que no fue presentada.

Al respecto, los inspectores federales de la PROFEPA actuando con base en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, impusieron como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de las 38 piezas de madera en rollo del género Pinus sp, quedando depositados en la Bodega de Bienes Asegurados y Decomisados de la PROFEPA.

Es importante mencionar que el Código Penal Federal, en su Artículo 419, establece que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

La PROFEPA reitera que continuará con los Operativos de Inspección y Vigilancia al transporte de materias primas forestales, con el objetivo de garantizar que se realice el adecuado transporte conforme a la legislación ambiental.


Noticias relacionadas