25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Canacintra-Tlaxcala denuncia que se disparan 30 por ciento denuncias por robo a transportistas

Pedro Morales 2017-06-13 - 12:15:22

Durante el primer semestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, registró 30 por ciento de incremento en las denuncias por robo violento a sus transportes de carga en carreteras.

Lo anterior fue revelado por el presidente del organismo empresarial en la entidad, José Luis Baltazar Santiesteban, quien agregó la creciente inseguridad en Tlaxcala afecta a todos los agremiados que trasladan mercancía vía terrestre.

Dijo que el monto económico por pérdidas de empresas es importante, pues les hurtaron materia prima, insumos y en general los productos que utilizan para la producción de las industrias de autopartes, química, metal mecánica y plástico, entre otros.

Baltazar Santiesteban aseguró que los agremiados a Canacintra interpusieron las demandas correspondientes ante las autoridades competentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que castiguen a los responsables de esos robos a transportes de carga.

Advirtió que los delincuentes los lastimaron, situación que obligó a los directivos de las empresas a pagar la prima de riesgo de trabajo, de lo contrario pudieron ser acreedores a multas y sanciones de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego, el empresario reprobó el nuevo Sistema Penal Acusatorio porque “es un fracaso”, tiene fallas de origen que pone en desventaja a la víctima, mientras que al presunto responsable lo dejan en libertad.

“Los esfuerzos que hacen las autoridades son opacos porque los delincuentes tienen todos los beneficios para salir, es más siguen delinquiendo, la ley los beneficia y perjudica a las víctimas y al final se genera la impunidad”, criticó.

Concluyó que todos los estados de la República están iguales en el incremento de delitos, en este caso el robo a transportes de carga que se está convirtiendo en un “cáncer” porque privilegia a los ladrones.

“Por eso el hartazgo de la sociedad se refleja en los linchamientos a delincuentes, la organización de los vecinos vigilantes, los botones de pánico”, entre otros.


Noticias relacionadas