29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Reconocen a docente de Apizaco por impulso de secundarias técnicas tlaxcaltecas a la NASA

Pedro Morales 2017-06-13 - 17:01:18

Como parte de la ceremonia luctuosa del exgobernador Emilio Sánchez Piedras, se hizo un público reconocimiento al Mérito Ciudadano “Licenciado Emilio Sánchez Piedras”, a Marcos Núñez George, por su labor de difundir entre las nuevas generaciones el interés y ejercicio de la ciencia.

Marcos Núñez -quien se desempeña como docente de matemáticas, ciencias y geografía y que colabora en el Programa Educativo de la NASA- manifestó su satisfacción por contribuir a la formación de niños y jóvenes tlaxcaltecas.

Más tarde, acompañado por autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, miembros del Cabildo de Apizaco, así como amigos, familiares y colaboradores del exgobernador, Marco Mena montó guardia de honor al pie del monumento en memoria de Don Emilio Sánchez Piedras.

En el evento estuvieron la Diputada Guadalupe Sánchez Santiago, hija del político tlaxcalteca; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez; el Presidente Municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, y en representación del Comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, acudió el Capitán Primero de Arma Blindada, Jorge Cázares León, además de diputados locales, exgobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos.
 

EL VIAJE

Como una oportunidad de complementar y actualizar  sus conocimientos de astronomía, veinte docentes tlaxcaltecas visitaron el Observatorio de Monte Palomar, el Instituto Tecnológico de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, además de visitar las ciudades de los Ángeles y Pasadena.

El coordinador estatal de Clubes de Matemáticas, Astronomía, Robótica y Ciencias de la Secundarias Generales del Estado, Marcos Núñez George explicó que este viaje complementa los materiales desarrollados por la Universidad del Estado de Arizona y la NASA y que fueron recibidos por los profesores capacitadores.

Los docentes estuvieron en la Escuela de Ciencias de la tierra y Exploración Espacial y a la vez 150 docentes de Ciencias de los Estados Unidos conocieron la forma de Trabajo de los Clubes de Estudio De Secundarias Generales de Tlaxcala.

El viaje de capacitación se realizó por haber implementado un modelo de estudio que motiva el aprendizaje y participación de estudiantes de primer año de secundaria en las ciencias y las matemáticas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), recibió a 20 docentes de secundarias generales de Tlaxcala que estructuraron este esquema, para intercambiar información y aplicarlo posteriormente en escuelas de ese nivel en su país.

En este viaje, los docentes tlaxcaltecas asistirán por tres días a la Universidad de Phoenix, Arizona, para recibir el curso “El Curiosity ha aterrizado en tu salón de clases”, donde compartieron aulas con 150 de los mejores docentes de ese nivel en EEUU.

Recibieron los materiales que ha desarrollado la NASA para los niveles de secundaria y preparatoria, así como una capacitación por científicos de la Universidad de Arizona, que dieron seguimiento a la construcción y al viaje a Marte del Curiosity.

Núñez George, detalló que derivado del apoyo del gobernador, Mariano González Zarur, y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, lograron ampliar esta visita académica.

El grupo acudió a la Escuela de la Ciencias de la Tierra y Exploración Especial, en donde los diseñadores del Curiosity les mostraron los prototipos de la construcción del vehículo robótico, en el Museo de Pruebas Nucleares, documentaron los beneficios de esa energía para usos pacíficos y los daños que puede ocasionar.

Añadió que su participación fue supervisada y avalada por la doctora, Sheri Klug Boonstra, directora del Programa de Educación Marte, de la Universidad de Arizona y alta funcionaria de la Nasa

Marcos Núñez destacó que este programa, en primera instancia, se desarrolló por un grupo de profesores voluntarios, para motivar a los alumnos a mejorar su rendimiento escolar en matemáticas, sin embargo ha trascendido gracias al talento y desempeño de los estudiantes de 44 secundarias generales
“Teníamos el problema de que no había niños que quisieran concursar en matemáticas, entonces seleccionamos a 50 para que participaran, los grupos fueron creciendo y en la última selección que hicimos participaron nueve mil niños en las fases regionales”, refirió.

Núñez George abundó que a un año de trabajo, las disciplinas se ampliaron y actualmente funcionan 32 clubes de astronomía, 20 de matemáticas, 12 de robótica y se están integrando un sinnúmero de equipos para construir y lanzar cohetes de agua.

“Todo el trabajo de los clubes se difundió a través de notas informativas, llegó a la Nasa y nos contactó, nos preguntó cómo hacíamos para que niños de 12 y 13 años prefieran estudiar robótica, astronomía, hacer cohetes de agua y resolver problemas de matemáticas, en lugar de estar en un Xbox o en play station”, refiere

Hizo notar que los profesores voluntarios destinan dos horas extras de su jornada laboral dos días a la semana y los sábados para enseñar a los niños clases al respecto, pero no sólo les otorgan conocimientos de ciencia, sino que implementan reglas y valores en los equipos.

Anunció que se continuará el Trabajo dentro del Programa NASA Mars Educator, así que en próximas fechas se visitarán diferentes Instalaciones de la NASA para continuar la capacitación de Docentes de Secundarias Generales de Tlaxcala. El próximo proyecto será el Capitulo México de Telescopios Electrónicos que se encuentran en Orbita

En todos los casos los docentes y alumnos de Tlaxcala han recibido apoyo y asesoría de la BUAP, de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de expertos de robótica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Jalisco, y clubes de robótica de Alemania, Japón y secundarias generales de Nuevo León, entre otras.