23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8
Foto: Janeth Xahuentitla

Niegan mala calidad del aire en Puebla

Redacción 2016-06-14 - 21:48:09

Tras declarar el hecho de hasta el momento, no conocer los estudios de universidades sobre la mala calidad del aire en Puebla, Rodrigo Riesta Piña, titular de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, hizo hincapié en que no se aplicaría el programa "Hoy no circula", ya que en todo el tiempo que se ha implementado esta medida de transito, Puebla jamás a rebasado los 50 puntos Imeca, siendo 150 los necesario para declararse contingencia.

La víspera, se afirmó que Puebla es la cuarta ciudad de la Megalópolis con la peor calidad de aire debido a las cantidades de CO2 emitidos por los automóviles y otros contaminantes.

La directora de la Facultad de Biotecnoambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Beatriz Pérez Armendáriz, explicó que el dato anterior fue dado a conocer por el Instituto Mario Molina.

Al respecto, el funcionario estatal desmintió la afirmación al asegurar que el supuesto documento no existe.

“Lo cruzamos con el Instituto Mario Molina y efectivamente nos confirmaron que no existe tal documento y sobre todo hay que recalcar que en Puebla mantenemos una buena calidad del aire, de acuerdo con las mediciones de la red de Monitoreo”, dijo Riestra Piña.

Asimismo, indicó que Puebla está muy por debajo de los 50 puntos Imeca, lo cual refuerza que se mantiene una buena calidad del aire.

Sin embargo, señaló que la entidad se une a la norma emergente de verificación vehicular que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire no solo en la capital del país, sino también en Puebla.

Dijo que las mediciones, a diferencia de la Ciudad de México, en Puebla no se han hecho públicos porque no se han superado los niveles que pongan en una regular o mala calidad del aire.

“Las condiciones son diametralmente opuestas a las que se viven en el valle de Puebla, aquí circulan diariamente 460 mil vehículos a diferencia de los 5.6 millones que transitan en el Valle de México”, explicó.
Por lo tanto, señaló que no hay informes diarios para no generar “una pandemia” cuando no es necesaria.

"En Puebla se descarta el Hoy No Circula por lo comentado, se viven condiciones diametralmente opuestas a las del Valle de México."

La nueva norma

Sobre la Norma Emergente de Verificación vehicular que aplicará desde el 1 de julio de 2016, Rodrigo Riestra explicó que los poblanos continuarán verificando en los mismos establecimientos.

Además, las tarifas serán las mismas y el calendario se mantendrá, solo lo que cambia es el método de prueba.

“Hay un salto tecnológico que incluyen las pruebas OBD, es decir, los diagnósticos de prueba abordo”, dijo.

Explicó que de este modo ahora los verificentros tendrán que incorporar nuevas medidas para alinearse con actualización de software y adquisición del cableado OBD para hacer la lectura directa de la computadora de las unidades.

Recordó que todos los automotores de año 2006 en adelante ya cuentan con esa tecnología, mientras que los anteriores a 2005, las pruebas seguirán siendo las mismas, como la dinámica o estáticas, dependiendo del auto.

Asimismo, señaló que la norma establece que los poseedores de automotores nuevos puedan tener hologramas Doble cero hasta por cuatro años, cuando anteriormente solo era por dos años.

Además, ahora será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la que supervise los verificentros, lo cual reforzará una deficiencia e inhibirá cualquier acto de corrupción en los seis estados de la República.

Con información de  Intolerancia Diario

 


Noticias relacionadas