26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Exhorta ALDF a Salud promover uso del condón femenino

Sergio Ramírez 2017-06-14 - 17:07:54

A fin de disminuir los más de un millón de abortos practicados en mujeres jóvenes y el riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Salud capitalino Armando Ahued, a realizar una campaña de distribución e incentivo del uso del condón femenino.

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la legisladora perredista Rebeca Peralta León, para crear conciencia entre los jóvenes principalmente, pues según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida, una persona tiene 123 relaciones sexuales en promedio al año y de éstas solo cuatro veces usan preservativo.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF comentó que el condón femenino “está hecho de un material más fuerte que el látex, y al contrario de éste, puede ser usado con lubricantes a base de agua y de aceite, y no provoca reacciones alérgicas”, añadió.

Mencionó que el preservativo femenino “tiene la ventaja de que es la mujer quien lo controla y que ésta puede ponérselo varias horas antes de un encuentro íntimo. Su uso está cada vez más generalizado, y están apareciendo nuevos productos en el mercado.

“Del mismo modo –abundó- ofrece mayor protección contra las infecciones que se pueden transmitir a través del contacto de piel, como herpes o verrugas genitales, porque la vagina, el cuello uterino y parte de los labios permanecen cubiertos por la bolsita durante los juegos sexuales. Este preservativo de barrera, además, no afecta la fertilidad ni tiene efectos hormonales secundarios, como ocurre con las píldoras anticonceptivas”, aseveró.

La asambleísta dijo que estudios de empresas farmacéuticas, como la Merck, Sharp and Dohme (MSD), estiman que en México existen 800 mil menores de 18 años que ya fueron infectados con el Virus de Papiloma Humano, de los cuales 500 mil son hombres y 300 mil mujeres, pero pocos varones desarrollan síntomas, siendo ellas son más afectadas.

“En el país se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM”, apuntó.

Precisó que en 2012, aproximadamente 270 mil mujeres murieron de cáncer cervicouterino; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos, causados por infecciones de transmisión sexual por determinados tipos de Virus de Papiloma Humano.

El Instituto Nacional de Salud Pública declaró recientemente que 95 % de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ya han tenido una infección con Virus de Papiloma Humano. La mayoría llega a controlarlo con su propio sistema inmune, pero aquellas que no logran controlar al virus terminan por desarrollar cáncer temprano, agregó.

“Tenemos que contribuir a prevenir que haya más embarazos de jóvenes, pues la Secretaría de Salud declaró que en México hay una epidemia de embarazos adolescentes, al registrarse cada año 250 mil mujeres menores de 18 años que inicia un proceso de gestación, es decir que se generan 685 embarazos de alto riesgo diariamente”, anotó.


Noticias relacionadas