29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

UNAM celebra 75 años del Instituto de Matemáticas

Laura Arreazola 2017-06-16 - 13:47:14

El Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el centro de investigación más antiguo de América Latina en la materia, celebró 75 años con la presencia de directores, expertos, académicos y alumnos.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recordó que este Instituto fue uno de los primeros en internacionalizar los trabajos científicos en México, al vincular sus investigaciones con académicos de universidades como Princeton y Harvard.

En la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio "Alfonso Na?poles Gándara", el rector detalló que las matemáticas se encuentran en todas las áreas del conocimiento pues son capaces de explicar desde los genes, átomos y astronomía hasta las ciencias sociales.

"La calidad del Instituto llegó a jugar un papel importante en el desarrollo de instituciones en la Ciudad de México como en otras entidades del país", subrayó.

A su vez, el director del Instituto, José Antonio Seade Kuri, resaltó que las matemáticas siempre irán de la mano con el desarrollo de la humanidad, por lo que el país requiere de una comunidad matemática más fuerte.

"Queremos que en todo México haya escuelas sólidas de investigación de vanguardia y que las matemáticas sean un actor importante en el desarrollo del país. Como Instituto y como comunidad, nos movemos en esa dirección", sostuvo.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), las actividades de celebración continuarán durante el año y cerrarán en diciembre con la conferencia internacional "75 Years of Mathematics in Mexico".


Noticias relacionadas