27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Movilidad en la capital un caos; el transporte deficiente e insuficiente

Sergio Ramírez 2017-06-19 - 07:04:19

La Ciudad de México requiere de manera urgente políticas integrales que fomenten una sustentabilidad urbana, que contemple medidas para racionalizar el uso del automóvil privado y que como alternativa se ofrezca un transporte público rápido eficiente, cómodo y accesible.

El crecimiento del parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, y el uso indiscriminado del automóvil particular, promovido por una falta de política integral de movilidad y transporte está provocando un aumento en la saturación vial y tiempos de traslado, lo que arrastra a la capital a un colapso que afectará la calidad de vida y productividad de más de 20 millones de personas de la Megalópolis.

Expertos en materia alertaron lo anterior, luego de estimar que mientras el parque vehicular en 1990 no rebasaba los 2 millones de vehículos, para 2008 ya superaba los 5 millones, y se calcula que para 2020 llegarán a 7.5 millones de coches y a 9.5 millones para 2030.

En el documento “ZMVM: Hacia el colapso vial”, los especialistas señalaron que la velocidad promedio de 12 kilómetros por hora hace que se pierdan 2 horas al día en la Ciudad de México y hasta 5 horas desperdiciadas en el tráfico.

Ante ello, sostuvieron que la ZMVM tiene diversos retos para superar dicha problemática: canalizar más inversión en transporte público de calidad, reduciendo al máximo las inversiones en infraestructura vial.

Basta recordar que la capital mexicana ocupa el primer lugar en todo el mundo con mayor índice de congestión vehicular, de acuerdo con el estudio de TomTom Traffic Index 2016; mientras que la demanda de dicho medio de traslado crece cada vez más, haciendo ineficiente este servicio.

Respecto a lo anterior, urge transformar los servicios de hombre-camión en verdaderas empresas de transporte, crear servicios integrados y multimodales, ampliar su oferta, crear infraestructura ciclista, mejorar la accesibilidad universal y peatonal, entre otras medidas.

Vehículos particulares generan 60% de polución

Cada año ingresan a la circulación 250 mil automóviles adicionales a la ZMVM, lo que implica un crecimiento exponencial en comparación con el incremento de la población. Además, la velocidad promedio en la Ciudad de México ha sufrido una caída a lo largo de los años: en 1990 los autos se desplazaban a 40 km/hr., en 2007 a 17 km/hr., y hoy en día la velocidad llega apenas a 12 km/hr.

Lo anterior ha provocado que vialidades de supuesta “alta velocidad” como Periférico, Avenida Revolución, Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Avenida Constituyentes y Viaducto presenten velocidades mínimas en horas de máxima demanda.

Otro grave problema es la contaminación, pues en esta región ocurren 4 mil muertes al año por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire, siendo los autos particulares los principales responsables al generar 60 por ciento de polución por partículas suspendidas.

Además, en promedio anualmente ocurren 2 mil 800 muertes en accidentes viales.

Gestionar la movilidad exige la implementación de políticas integrales que fomenten una sustentabilidad urbana, que contemple medidas para racionalizar el uso del automóvil privado y que como alternativa se ofrezca un colectivo rápido eficiente, cómodo y accesible.

En términos de funcionalidad ciudadana, un vehículo con solo 1 persona ocupa 50 veces más espacio que si ese pasajero viajara por otro medio y es altamente contaminante, pues 84 por ciento de la polución atmosférica del Valle de México es producida por los autos.

Carlos Romero Sánchez, especialista en el ramo, afirmó que el tráfico está ocasionando no solo costos económicos y de competitividad, sino también de convivencia familiar, estrés y un impacto en la calidad del aire que respiramos.

Gasto público, mal dirigido

El experto Romero Sánchez aseguró que el enfoque del gasto público para resolver los problemas de movilidad ha impulsado un uso intensivo del automóvil en México.

En los últimos tres años, dicho presupuesto destinó más de 65 por ciento en infraestructura vial y menos de 35 por ciento al colectivo e infraestructura ciclista y peatonal, comentó el especialista.

“Hay que cambiar el paradigma de la planeación urbana actual para que tenga como eje central la movilidad sustentable, específicamente el transporte masivo. Las ciudades que han apostado por aumentar la infraestructura para palear el tráfico han conseguido justo el efecto contrario. La gestión del espacio público se debe hacer del barrio a las ciudades”, opinó.

Roberto Remes, director de Ciudad Humana México, confirmó la urgencia de tres acciones para evitar el caos vial: ampliar el Metro en las zonas generadoras de empleo; renovar el transporte público con una estrategia de mejoras en la operación y carriles exclusivos, así como crear nuevos estándares para la renovación de banquetas y peatonal en torno al colectivo existente.

Sin embargo, los avances han sido muy lentos y los pequeños progresos muestran rápidamente señales de deterioro, particularmente en las líneas del Metro y el sistema de Metrobús.

Aplicar modelo londinense de cobro de cuotas

Las organizaciones civiles y especialistas en materia de movilidad manifestaron que la CDMX necesita solucionar el problema de tráfico, si quiere ser reconocida como una urbe de primer mundo.

En el área metropolitana de la capital, 29 por ciento de todos los viajes al día (aproximadamente 6.3 millones) se realiza en vehículo privado y 60.6 por ciento en concesiones de transporte público de baja capacidad, por lo tanto, se debe mejorar este último con urgencia.

La Semovi capitalina puso en marcha el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México, que forma parte del Plan Visión Cero Accidentes, que incluirá mayor rigor en la expedición de licencias, obligatoriedad en revisiones periódicas para vehículos, infraestructura de movilidad segura, gestión institucional de la seguridad vial, la atención a las víctimas de accidentes y fortalecer la educación vial en las escuelas.

Con este plan, las autoridades pretenden llegar a la meta planteada a 2018 de 35 por ciento menos percances viales. A un año y medio de la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito la Semovi, en palabras de la subsecretaria de planeación, Laura Ballesteros, informó que se han reducido 20 por ciento los accidentes de tránsito y 72 por ciento la muerte de ciclistas.

Además, proyecta la ampliación de transporte público, como el Metrobus, para lograr una mayor movilidad; así como ciclovías piloto en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, lo que sumarán 235 km de ciclovías en la capital del país.


Noticias relacionadas