28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mexibus, el Mexicable y el Suburbano, sólo paliativos

Laura Arreazola 2017-06-19 - 07:07:55

Entre la mayor problemática que identifican los usuarios, se encuentran la violencia a bordo de las unidades, los asaltos a mano armada, los accidentes o imprudencias cometidos por los conductores, el alto parque vehicular, la mala planeación en las rutas, así como el elevado precio del pasaje.

Los últimos gobiernos del Estado de México no han invertido en movilidad, en su lugar se ha optado por grandes proyectos carreteros que están bajo la sospecha de corrupción.

El parque vehicular ha crecido más de 300 por ciento en los últimos 10 años, acercándose a los 5 millones de coches, sin embargo, 17.5 por ciento de los habitantes usan el auto particular para desplazarse, de acuerdo con cifras difundidas por la iniciativa #YoMeMuevoEdoMex.

Las pocas rutas del Mexibus, el Mexicable y el suburbano no representan nada, no se ha destinado ni en metro, tranvías ni trolebuses, mientras que el transporte concesionado destaca por el tema de tarifas irregulares e inseguridad, esto debido a la falta de regulación en los diferentes caminos que prestan servicio en coordinación con la Ciudad de México.

Entre la mayor problemática que identifican los usuarios, se encuentran la violencia a bordo de las unidades, los asaltos a mano armada, los accidentes o imprudencias cometidos por los conductores, el alto parque vehicular, la mala planeación en las rutas, así como el elevado precio del pasaje.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con el estudio “El Estado de México: Movilidad 2025”, sostuvo que el sector transporte es el responsable de 44 por ciento de las emisiones de gases invernadero, mientras que los vehículos particulares emiten en promedio 32 por ciento de los contaminantes.

Las promesas que se llevó el aire

En 2013, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas garantizó la construcción de una línea de Mexibus Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. Al año siguiente, se licitó, se pagó por ella en 2014 y 2015, y para mediados de 2017 se encontraría lista y en funcionamiento.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la edificación inexistente y el dinero invertido y tomado de diversos fondos, se encuentra lleno de irregularidades que las autoridades federales y estatales no supieron explicar al órgano fiscalizador en la revisión de 2015.

Eruviel Ávila dijo después que la obra estaría en junio de 2017, pero al día de hoy no hay evidencia sobre el avance de la línea.

Ampliaciones de líneas 3 y 4 en stand by

Pese a las malas condiciones en las que se encuentran las líneas que conectan al Edomex con la CDMX, la gran afluencia, el tiempo de recorrido que realizan durante el viaje (que algunas veces es el doble del usual), los miles de vendedores vagoneros (que desde el aumento de la tarifa autoridades prometieron sacarlos), además de que se presume que el índice delictivo ha crecido en los vagones (robo de carteristas y hasta rumores de que sujetos han robado a mano armada), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó que el Estado de México y el gobierno federal financien las ampliaciones de las líneas 3 y 4 hacia Ecatepec debido a que el Metro subsidia a diario el boleto a 2 millones de mexiquenses.

Jorge Gaviño, director del organismo, explicó que son necesarios mil 200 millones de pesos por kilómetro de ampliación y 330 millones por tren, pero la administración de Eruviel no ha concretado el inicio de estas ampliaciones a la fecha.

Transporte rosa, la nueva propuesta

Entre las propuestas de campaña del gobernador electo, Alfredo del Mazo destacó las de movilidad, donde prometió un transporte público seguro con cámaras y botones de pánico en todas las unidades, así como el llamado “transporte rosa”.

El priista planteó la integración de dicho medio de traslado, destinado solo a mujeres, además de la implementación de una tarjeta única de pago.

También habló de un mejor servicio y de nuevas rutas de Mexibus y Mexicable para ayudar a los “mexiquenses a ahorrar tiempo y acortar distancias”.

Formuló construir las líneas de Mexibus Chalco-La Paz; Naucalpan-Texcoco; y Valle de Toluca. Para el Mexicable, prometió las nuevas rutas Ecatepec-Tlalnepantla y Chamapa-Cuatro Caminos. Sin embargo, este representa posibles endeudamientos para el gobierno estatal.


Noticias relacionadas