20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

“Para poner el metro a punto se requieren 30 mil millones”

Roberto Medrano y Sergio Ramírez C. 2017-06-19 - 07:11:50

Ampliar algunas líneas hacia el norte y oriente de la capital, en colindancia con el Edomex, se necesitan 30 mil millones de pesos en los próximos 3 años, ya que el presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales que aprueba la ALDF es insuficiente: Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los problemas de saturación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continuarán mientras no se amplíen algunas líneas hacia el norte y oriente de la capital en colindancia con el Estado de México, para lo cual se requieren al menos 30 mil millones de pesos “con el fin de poner a punto este servicio”.

Hacen falta 30 mmdp para poner a punto el metro: Jorge Gaviño

Jorge Gaviño Ambriz, director general de dicho organismo público, reconoció lo anterior en entrevista exclusiva con Megalópolis MX, luego de señalar que de los 5.5 millones de usuarios que a diario recorren las 195 estaciones de las 12 líneas, 2 millones provienen de la entidad mexiquense.

Los proyectos prioritarios para el Gobierno de la Ciudad de México, explicó, son la ampliación del Indios Verdes hacia Ecatepec; de la Línea 5 del Politécnico a Tlalnepantla, además de la Línea A, de La Paz a Chalco, y la Línea 6 de El Rosario-Barranca del Muerto.

Advirtió que el caso más urgente en puerta, es la extensión de la Línea 9, la cual llega hasta Tacubaya.

El titular de la STC agregó que con la construcción del tren interurbano México-Toluca será urgente llevar el servicio hasta Observatorio, porque “si no tenemos una interconexión adecuada, pues vamos a hacer ahí un problemón, lo vamos a heredar y no es correcto que se haga de esa manera”, resaltó.

Actualmente arriban a la Línea 1 de Observatorio-Pantitlán, cerca de 85 mil personas diarias provenientes de municipios cercanos a Toluca, que tienen sus empleos en la Ciudad de México o vienen a visitar a sus familiares, informó Gaviño Ambriz.

Urge ampliar líneas para mejorar el servicio actual

Abierto a los cuestionamientos, el exasambleísta estableció que “si logramos eso (proyectos de ampliación en varias líneas) podremos lograr dar un mejor servicio; si no lo tenemos, vamos a estar peor porque cada vez hay más gente que quiere usar el servicio a la misma hora y en el mismo lugar.

Jorge Gaviño refirió que “para poner a punto al metro” se necesitan 30 mil millones de pesos para los próximos 3 años, ya que el presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales que aprueba la ALDF es insuficiente.

“No lo podemos resolver de la noche a la mañana, tenemos que hacer obra civil, comprar refacciones, desarmar los trenes, darle un orden”, apuntó el funcionario capitalino, luego de señalar que en cada uno de los tres años siguientes se invertirían 10 mil millones de pesos para dejar a punto al sistema, pero “no los tenemos, están faltando recursos”.

Anticipó que en los próximos meses se solicitará un crédito de 10 mil millones de pesos a cargo del fideicomiso creado con el aumento del pasaje de 3 a 5 pesos autorizado por el gobierno capitalino en diciembre de 2013. Anotó que si el STC logra ese recurso, “vamos a poder levantar al sistema de una manera importante”.

Gaviño Ambriz adelantó que en julio de 2018 llegará el primero de los 10 trenes nuevos que fueron comprados, y a partir de esa fecha se recibirán otros en agosto; en septiembre el tercero, para diciembre el cuarto, y a principios de enero el quinto.

Sin embargo, delineó otro de los problemas que enfrenta el STC, como la compra de nuevas subestaciones que tienen en la actualidad 48 años funcionando; “son obsoletas, son las que han dado un buen servicio, pero ya hay que jubilarlas, ya no se usan en el mundo”.

Un metro con muchos problemas dejó la anterior administración

Durante la charla con Megalópolis MX, Gaviño Ambriz reconoció que al asumir el cargo hace casi dos años, se encontró un Sistema de Transporte Colectivo con muchas carencias, aunque estas, subrayó, sigue habiéndolas.

Comentó que a su llegada no funcionaban 16 estaciones de las 195 que conforman la red, es decir 8 por ciento; 11 estaciones de la Línea 12, 5 de la Línea A y 1 de la Línea 2.

Gaviño remarcó que también las vías presentan problemas, por lo cual requieren un mantenimiento importante, así como los túneles que tienen como enemigo las humedades, las filtraciones de agua, pero la cuestión es que no hay recursos suficientes, lamentó.

Cuestionado respecto a la participación del Gobierno del Estado de México con fondos para brindar mantenimiento al metro, el exsubdirector de la Lotería Nacional ironizó que lo único que aporta esa entidad son 2 millones de personas “que nosotros atendemos con muchísimo gusto, de la manera mejor posible”.

“Realmente es un metro –como su nombre lo dice-, metropolitano, porque estamos hablando que hay 11 estaciones de las 195 que están en el Estado de México y hay muchas que están en la línea limítrofe y que recibimos a cantidad de gente diariamente de esa entidad”, apuntó.

Ebrard erró al inaugurar Línea 12

Entre los errores cometidos por la anterior administración es que no se respetó el trazo original de la Línea Dorada, el cual era de 23 estaciones y solo se concluyeron 20, de ellas 9 subterráneas, igual cantidad en tramo elevado y 2 a nivel de piso.

“El trazo eran 23 estaciones subterráneas, no es lo mismo tener unas que tú puedes aminorar curvas, hacer más ancho el túnel sin problemas de expropiaciones, a irte por un viaducto elevado en una avenida que es prehispánica, es muy angosta, que ya de por sí meter las columnas ibas a afectar la vialidad”, detalló.

Otra falla en la Línea 12 fue que pudo haberse construido hasta la estación Atlalilco y dejar para después el tramo hasta Tláhuac, pero la idea de Ebrard era ponerla toda en funcionamiento, acotó.

Asimismo, se pactó con las empresas involucradas en la edificación de la obra un compromiso a largo plazo en dólares, lo cual encareció el proyecto; y una cuarta falla es haber contratado los trenes a través de un arrendamiento financiero que resultó muy caro.

Remiten a más de 90 mil vagoneros

Otra dificultad que afecta la operación del metro son los llamados vagoneros, sin embargo el director aseveró que poco a poco se ha ido controlando este asunto mediante operativos diarios implementados por elementos de las policías bancaria y auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que en lo que va de este año han sido remitidos más de 90 mil vagoneros a los distintos juzgados cívicos, lo cual ha disminuido de manera importante la presencia de estas personas en los trenes y andenes del metro.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestro trabajo, el problema es que es coyuntural, no tenemos multas altas, sino muy bajas, no podemos hacer más que lo que nos permite la ley, presentarlos ante la autoridad y ellos les cobran la multa o les regresan la mercancía y los dejan ir, entonces los vagoneros vuelven al metro”.

Planteó que para llegar a una política de “cero vagoneros” en la red del metro, los usuarios no les compren sus productos porque se trata de un asunto de oferta y demanda. Empero, señaló, también hay que exigir a los policías de la ciudad “que estamos pagando para que nos cuide, que cumpla su trabajo (de detener y remitir a los vagoneros)”.

Para finalizar, Jorge Gaviño Ambriz habló de su futuro político. Reconoció que estará al frente del metro hasta que Mancera decida ya no estar en el encargo, es decir, si renuncia para buscar la candidatura presidencial, entonces “ya tomaré una decisión, a ver que sale”, puntualizó.


Noticias relacionadas