28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tuzobus, mutante ineficiente; persiste caos en la movilidad

Norma López 2017-06-19 - 07:17:08

Tras la implementación moderna de dicho transporte, el gobierno no se ha interesado por las zonas alejadas de la entidad como San José Palacio, donde los aldeanos tienen que caminar kilómetros para salir a la carretera que los comunique a Pachuca.

El sistema de transporte y la movilidad han sido para los gobiernos estatales y federal uno de los mayores problemas, tanto en las zonas urbanas como rurales. En Hidalgo, la mala planeación de las ciudades, el acaparamiento de rutas por algunos líderes, así como el pirataje mantienen a 25 poblaciones sin ningún medio para desplazarse.

Ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma y con un total de 200 habitantes, la comunidad San José Palacio es ejemplo del abandono por parte de la administración de la entidad, ya que al no contar con ninguna senda, los aldeanos tienen que caminar kilómetros para salir a la carretera que los comunique a Pachuca.

En tanto, en la Sierra, la Huasteca y el Valle del Mezquital se registró una alta incidencia de unidades sin concesión que además de trabajar de manera ilegal, también lo hacen bajo condiciones de riesgo.

Las llamadas “chocolate”, son camionetas extranjeras o de redilas que hacen algunos trayectos en las áreas más alejadas de estas regiones. En su mayoría, estos son carros viejos y en malas condiciones mecánicas, sin contar con seguro para el pasajero, por lo que el riesgo es constante.

En el caso de la capital, existen mil 764 transportes colectivos, entre Urban y taxis, los cuales cubren 98 rutas, a su vez cada unidad realiza 6 viajes con 16 personas por unidad.

Tuzobus, sin éxito

La búsqueda de un vehículo moderno, seguro y eficiente fue uno de los proyectos que se trabajaron durante el sexenio pasado del exgobernador Francisco Olvera Ruiz.

Es por ello que surgió el Tuzobus, el cual se ubica en la modalidad Bus de Tránsito Rápido (BRT), sistema que comenzó a operar en agosto de 2016 con 134 unidades, 43 para troncal y 91 alimentadoras, las cuales pretendían suplir las 500 combis que fueron sacadas de circulación. 

La puesta en marcha de dicho transporte originó algunas inconformidades, entre ellas las de grupos de activistas, quienes lamentaron la construcción del proyecto, incluido los puentes peatonales, así como el privilegio a los coches antes que a los peatones.

Sin embargo fue por parte de los usuarios el mayor número de quejas, las cuales derivaron en manifestaciones respecto al incremento hasta de 3 veces más el costo del pasaje, ya que de 8 pesos que se tenía en el transporte convencional se llegaron a pagar hasta 30 pesos, además de una mayor inversión de tiempo en los traslados.

Cambios operacionales

Respecto a lo anterior, el gobierno tuvo que efectuar algunas modificaciones y se eliminó uno de los pagos para quedar solamente con una tarifa de 8 pesos la troncal y 2 pesos la ruta alimentadora.

El plan ejecutivo del Tuzobus señalaba una transportación diaria de 150 mil usuarios con 130 mil viajes, sin embargo únicamente se realizan 114 mil traslados, y se tiene una influencia de 65 mil personas al día y en horas pico son 72 mil pasajeros, cabe señalar que 27 por ciento de los recorridos son generados por estudiantes.

Con la llegada del mandatario Omar Fayad, se llevaron a cabo algunos cambios y se eliminó el pago de 2 pesos, para quedar únicamente en 8 pesos. Las variaciones incluyeron el retiro de borlados para dar mayor agilidad al tráfico vehicular. 

La movilidad fue uno de los temas principales de campaña, por lo que en la actual administración se creó la Secretaría de Movilidad (Semov) a cargo de Rufino H. León Tovar, quien desde su llegada al estado se abocó en el estudio de rediseño del Tuzobus, actualmente este ha tenido algunas modificaciones, sobre todo de las rutas alimentadoras para ampliar la cobertura del servicio.


Noticias relacionadas