20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puebla, en emergencia vial

Fernando Pérez Corona 2017-06-19 - 07:23:44

Faltan unidades de transporte público para trasladar a los habitantes del sur de la ciudad, y quienes viajan en automóvil tardan hasta una hora más de trayecto por cruceros conflictivos. Los distribuidores viales construidos en los últimos seis años, no redujeron los tiempos de traslado y complicaron la circulación.

En la Ciudad de Puebla se vive una crisis de movilidad. No solo hay calles en mal estado, sino faltan unidades de transporte público para trasladar a los habitantes del sur de la ciudad, y quienes viajan en automóvil tardan hasta una hora más de trayecto por cruceros conflictivos.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revisó la situación de movilidad en 66 avenidas principales de la capital poblana, y determinó en estado crítico 2 de cada 5 cruceros, ante el tiempo que pierden los automovilistas en cruzarlos.

También reprobó los distribuidores viales construidos en los últimos seis años, porque no redujeron los tiempos de traslado, que era su función principal.

Otro hallazgo, refiere que los usuarios del transporte público pierden hasta 20 minutos más de su tiempo por el tráfico, así como debido a que el funcionamiento del servicio no está reglamentado y se hacen paradas en cada esquina.

Ante el caos que vive la ciudad por los largos trayectos, y las quejas de los ciudadanos, el ayuntamiento capitalino pagó 11 millones de pesos a la UNAM para realizar un estudio de movilidad.

Con los resultados de la investigación, que se entregarán en el mes de julio, el gobierno municipal elaborará un proyecto para aplicar un sistema de Semaforización Inteligente, modificar cruceros conflictivos y solucionar problemas del  transporte público.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Iván Galindo destacó que la UNAM, además de errores de sincrónización semáforica, encontró problemas para que el sistema troncal de transporte, conocido como Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA), cumpla con su función.

De acuerdo con los datos que la UNAM y tras una mesa de trabajo con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Adán Dominguez Sánchez, señaló que se urgió a las autoridades a rectificar  Línea 2 de RUTA,  que corre por la 11 sur - norte, para que verdaderamente sé una opción ágil de transporte.

En este punto, la observación es que los usuarios no solo carecen de unidades suficiente, lo que les obliga a viajar en malas condiciones o esperar hasta 40 minutos en hora pico para abordar una unidad, sino que además pierden hasta 20 minutos de trayecto por la mala sincronizar de los semáforos.

En el análisis de los cruceros conflictivos se precisa que el promedio de pérdida de tiempo es de 3 minutos. Es decir: un automovilista espera hasta 8 minutos en cada alto, situación que genera pérdidas económicas, que si se combina con marchas y cierre de calles por obras, genera caída en la productividad de las empresas de hasta 50 por ciento, según estimación de Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez.

Urge una semaforización Inteligente

El sistema de semáforización inteligente para la Ciudad de Puebla arrancará su aplicación a finales de este año, según expuso el presidente municipal, Luis Banck Serrato quien aseguró que la inversión requerida para concretarlo al cien por ciento es de mil 200 millones de pesos.

Dijo que el ayuntamiento elabora el proyecto, con base en los primeros resultados  estudios de movilidad realizados por el Instituto de Ingeniería de UNAM. Indicó que su administración – a la que le resta menos de un año – hará la primera etapa para lo que invertirán 340 millones de pesos.

La sincronización de semáforos se basará en un sistema inteligente, similar al que opera en ciudades como Los Ángeles, California, con un centro de mando, y sensores de movimiento y flujo que active la luz verde dando preferencia a la calle con mayor volumen de autos o al transporte público. “Será una 'ola verde' para dar prioridad al transporte público”.

Serán dos puntos donde se aplique en los próximos meses;  la avenida 11 norte – sur, y la 31 oriente – poniente. “Será un sistema adaptativo que reconozca el flujo vehículos y al transporte, y dé prioridad a estos dos aspectos para que fluya el tráfico”.

Recientemente, ante los problemas de movilidad de la Ciudad, que se complicaron de 6 años a la fecha, el ayuntamiento de Puebla, creó la Secretaría de Movilidad, área que  puso en marcha durante el mes de junio las prácticas de Urbanismo Táctico para mejorar movilidad en la Ciudad.

Las prácticas de Urbanismo Táctico iniciaron en el crucero de la 24 Sur y 35 Oriente, con el objetivo de evaluar las vialidades para mejorar la movilidad en la Ciudad.

“A través de esta estrategia se pretende analizar el comportamiento de peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público, que circulan en la zona, para posteriormente diseñar un proyecto que permita establecer y ejecutar soluciones concretas e inmediatas que atiendan las necesidades de la ciudadanía”.

Algunas de las labores que se realizaron son:

• Creación de 4 nuevas isletas para el cruce seguro de peatones en diferentes direcciones, mismas que permitirán reducir las distancias en un 35% en todas las sendas del crucero.

• Implementación de 40 metros lineales de nuevas sendas peatonales.

• Reducción de radios de giro, contemplando las velocidades y tipos de vehículos que circulan en las diferentes calles.

•Colocación de macetas que delimiten la zona peatonal.

Estas tareas, según se explicó, se aplicarán en 10 cruceros conflictivos más para ir también apoyando la movilidad de los peatones, reducir accidentes, y mejorar la convivencia con otros tipos de transportación.

Trabajo en Casa, una alternativa para reducir el tráfico vehicular

Ante la situación que se vive en la ciudad por largos traslados, principalmente en hora pico, la agrupación "Corresponsabilidad en el Transporte" considera que hay posibilidad de reducir el tráfico si se optan por esquemas—como en Europa—, para que los empleados desarrollen un esquema de “trabajo en casa”.

Arturo Balderas Moyano, director de la agrupación, indicó que el trabajo de escritorio, se puede hacer en casa y solo presentarse  uno o dos días de la semana para presentar informes.

Con base en el “Proyecto parar Generar Vialidades Disfrutables”, elaborado por Corresponsabilidad en el  Transporte,  dijo que con esto se podría reducir hasta 40 por ciento el aforo vehicular en horas pico en la Ciudad de Puebla y zona conurbada, lo que apoya también en la reducción de los niveles de contaminación.

Esta misma agrupación hace otras propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad:

1. Instalación de terminales de paso federales para la zona metropolitana, en distintos puntos para evitar llegar forzosamente a CAPU para traslados foráneos con lo que se disminuye 80% el tiempo de traslados y reducción en el flujo de vehículos en tres vialidades principales de la ciudad: Bulevar Norte, Carmen Serdán y 5 de mayo.

2. Crear plan metropolitano de movilidad y desarrollo urbano el cual debe establecer usos de suelos según vocación y capacidad gubernamental para dotar de servicios públicos, además de contemplar esquemas para la instalación de servicios como mercados y tiendas de autoconsumo, escuelas, centros de salud y hospitales, bancos, restaurantes, gasolineras, registro público y civil, ventanillas para pago de impuestos, multas y derechos, licencias, que concentren a la población en un solo punto y reducir los traslados para actividades cotidianas. Se apoyaría con la creación de unidades móviles de atención ciudadana.

3.   Mejora de infraestructura peatonal y ciclista. Crear zonas peatonales y ciclistas seguras, donde se garantice convivencia de automovilistas.

4.  Sustitución de camionetas del transporte público por autobuses. Reducir 50% el parque vehicular que circula en la zona metropolitana de Puebla y mejorar la calidad del servicio. Se tendría que crear fideicomiso, con autorización del Congreso del estado, y recursos del gobierno estatal para apoyar a los concesionarios en la compra de unidades de mayor tamaño.


Noticias relacionadas