26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Alfredo del Mazo, a la espera del cómputo final

Laura Arreazola 2017-06-19 - 07:42:52

El Consejo General de IEEM deberá reunirse, a más tardar, el 16 de agosto para realizar el cómputo final de la elección de gobernador del Estado de México.

Luego de concluir el conteo distrital del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Alfredo del Mazo Maza registró la mayor votación en la elección para gobernador mexiquense.

Del Mazo obtuvo dos millones 48 mil 325 votos al cierre de los cómputos distritales, es decir 33.69%, dejando en segundo sitio a Delfina Gómez Álvarez de Morena, quien recibió un millón 879 mil 426, equivalente a 30.91%. La participación fue de 53.74%.

Sin embargo, aún no es considerado gobernador electo del Estado de México porque hay un periodo abierto para los juicios de impugnación.

La norma electoral establece que el 16 de agosto es la fecha límite para que sean resueltos los juicios de impugnación de los comicios.

El Consejo General de IEEM deberá reunirse, a más tardar, el 16 de agosto para realizar el cómputo final de la elección de gobernador del Estado de México.

Será hasta el 15 de septiembre cuando el órgano electoral esté en condiciones de declarar la validez de la elección y nombrar a Alfredo del Mazo Maza gobernador electo, a fin de que su gobierno arranque el 16 de septiembre, cuando se conmemora la Independencia de México.

Los perdedores presentan impugnaciones a la elección  

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, informó que presentaron 45 recursos de impugnación, uno por cada consejo distrital del Estado de México, por diversas causales en la pasada elección, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

“Se presentaron estos recursos en tiempo y forma, con todas las pruebas. En esencia queremos que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez”, acusó en un video en redes sociales.

“Si desechan nuestras impugnaciones iremos a la instancia superior, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No vamos a dejar este asunto, queremos que haya democracia en México”, concluyó.

Según Morena la principal anomalía por la que solicitó la nulidad de la elección fue porque se impidió el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos, la presunta mala recepción de sufragios por personas y órganos distintos a los facultados, además de dolo o error en el cómputo de votos.

Por su parte el PAN también interpuso impugnaciones en 36 distritos electorales, mientras que el PRD impugnó 39 de 45 distritos, ante el tribunal electoral mexiquense. Ambos por presunta intervención de funcionarios federales para apoyar al candidato del PRI, uso de programas sociales y supuestas irregularidades registradas en el cómputo distrital.

El PRI, que a pesar de perfilarse hacia la victoria impugnó 12 distritos, y la candidata independiente Teresa Castell, que se inconformó por los resultados en uno.

Por distrito, los más impugnados son el 6, el 8 y el 21 de Ecatepec; el 4 de Lerma; el 10 de Valle de Bravo; el 16 de Atizapán; el 17 de Huixquilucan; el 18 de Tlalnepantla; el 23 de Texcoco; el 30 de Naucalpan; el 33 de Tecámac y el 35 de Metepec.

Ante esto, el PRI ha desestimado las acusaciones por considerarlas sin fundamentos, pues señala que las elecciones se dieron de manera organizada, en tanto que el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, la semana pasada dijo que presentarían una denuncia en contra de Delfina Gómez por presuntos gastos excesivos de campaña.

Los tiempos postelectorales

El asunto pasará a ser una sentencia, que se pondrá a consideración de magistrados a del TEEM, quienes discutirán el asunto en una sesión pública, y, posteriormente, someterán el proyecto de sentencia a votación.

Tomando en consideración la sentencia de los tribunales electorales, el IEEM deberá publicar el cómputo final de la elección para mandatario mexiquense a más tardar el 16 de agosto de este 2017. Esos serán los números definitivos del proceso electoral. Comenzará entonces un mes de transición entre el gobernador saliente y el electo.

Una vez que se concluya la etapa de las impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de México debe validar la elección para gobernador de este 2017. Con eso se concluirá este proceso electoral mexiquense.

Inicia Delfina gira de la impugnación

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició la gira “La esperanza se defiende” en la entidad para informar sobre el avance del proceso de impugnación.

Delfina Gómez reprobó la actuación de las autoridades electorales, además afirma que cuentan con pruebas de la intervención del gobierno federal y estatal durante la campaña de Alfredo del Mazo.

“Jamás voy a reconocer a un gobernante producto de la imposición y de la compra del voto”, señaló Gómez Álvarez quien a su vez aseguró que volverá a cuando menos a 20 municipios donde pidió el voto en campaña.

De la mano de Morena, la diputada federal con licencia obtuvo el triunfo en las urnas de 20 distritos electorales como son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Teoloyucan, Ciudad Adolfo López Mateos, Tultepec, Texcoco, Valle de Chalco, Tecamac, Coacalco e Ixtapaluca. “Le ganamos al PRI y debemos sentirnos orgullosos de eso”, subrayó.