29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Silvano Aureoles, un suspirante perredista, muy cuestionado

Sergio Ramírez 2017-06-19 - 07:46:20

El gobernador de Michoacán ha amenazado con solicitar licencia a su cargo para buscar la candidatura presidencial por el PRD. Sus críticos cuestionan a Aureoles por no cumplir sus compromisos de campaña y mucho menos mejorar las condiciones de seguridad, sociales y políticas.

Aún no cumple sus promesas a 20 meses de haber asumido la gubernatura de Michoacán donde los índices de inseguridad, los bloqueos, ejecuciones de mandos policiacos, protestas e inconformidades aumentaron, y el perredista Silvano Aureoles Conejo, ya tiene su mente puesta en la presidencia de la República de 2018.

Ha amenazado con solicitar licencia a su cargo en los tiempos que marca la ley; es decir, antes del 1 de octubre de este año, ya que se tendría que convocar a elecciones extraordinarias para buscar al sucesor de Aureoles, quien tendría que culminar los cuatro años que restarían de administración en Michoacán.

El mandatario michoacano se la pasa más viajando a otros estados del país para participar en actos políticos del PRD, ofreciendo entrevistas a diestra y siniestra en medios de comunicación tanto televisivos como radiofónicos e impresos, que atender la grave problemática que vive la entidad michoacana.

En redes sociales, el titular del Ejecutivo estatal es criticado por su decisión de intentar aparecer en la boleta electoral de 2018, sin antes dejar un estado con mejores condiciones de seguridad, sociales y políticas. “La entidad está hecha un asco y así quiere gobernar el país… no pues sí”, escribe una usuaria en Twitter.

Como muestra basta un botón para reforzar los señalamientos antes referidos, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia delictiva con la que cerró Michoacán en 2016 fue de 32 mil 557 ilícitos, y en los dos primeros meses de 2017 se cuantificaron 5 mil 793, es decir, 776 crímenes más, respecto a los 5 mil 27 notificados a la suma de enero y febrero del año pasado.

A pesar de que el ingeniero Silvano Aureoles insiste en que se avanza en el combate a la inseguridad, delitos como homicidio doloso registran un aumento significativo, pues mientras que en el primer bimestre del año pasado se denunciaron 159 casos, en enero y febrero de 2017 la cifra se elevó a 229, la tasa más alta en los últimos cinco años.

Las promesas incumplidas

Hasta sus propios compañeros de partido están en desacuerdo con el destape de Silvano para buscar la silla presidencial el próximo año como el caso del diputado federal del PRD, Fidel Calderón, quien recordó al mandatario estatal lo que prometió a los michoacanos en 2015 cuando compitió y ganó la elección.

Dijo que haría de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas los municipios más seguros del país, en su primer año; sin embargo, hoy son las tres ciudades más inseguras de la entidad; dignificar a la policía con mejores salarios, prestaciones y equipamiento; instalar más de 5 mil cámaras de seguridad y 120 arcos detectores con la más sofisticada tecnología y contar con un moderno sistema de vigilancia aérea las 24 horas, y que ningún punto de entrada o salida del estado quedaría sin ser vigilado.

Asimismo, continuó el legislador Calderón, devolver la tranquilidad y la paz a millones de michoacanos, lo cual no ha sucedido hasta ahora, por el contrario están con más temor por la ola de violencia desatada por grupos criminales que quieren controlar el estado.

Con el sector salud se comprometió a garantizar el abasto en medicamentos, equipamiento, servicio las 24 horas y los 365 días del año y a mejorar la infraestructura hospitalaria; a generar la certidumbre para los inversionistas.

Con las comunidades indígenas, Silvano ofreció mantener una cercanía personal atendiendo sus necesidades y condiciones especiales; a conectar Morelia con el centro de la costa michoacana, mediante la ruta Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Parácuaro-Aguililla-Nexpa; 300 mil becas para jóvenes estudiantes, así como incrementar la cobertura en la educación superior para vincular con el sector productivo la ciencia y la tecnología. Nada de eso, agregó, ha sucedido.

La violencia imparable, en el estado que gobierno Aureoles

“En el 2015, miles de michoacanas y michoacanos apoyamos al ingeniero Silvano Aureoles, para que fuera gobernador, entre otras cosas, porque compartimos el mismo diagnóstico en el sentido de que haber tenido muchos gobernadores en un corto periodo de tiempo, generó inestabilidad e incertidumbre, lo que dificultó el desarrollo económico y social en Michoacán”, subrayó el ex secretario de gobierno.

Según la Secretaría de Gobernación, antes de que asumiera el estado, en Michoacán había 88 denuncias diarias por delitos. Hoy hay 104: por robo con violencia y a casa-habitación, negocio, transportista, transeúnte y de vehículo, indicó el periodista.

En educación, añadió su análisis político, tampoco es que le vaya mucho mejor: prometió que el primer año de gobierno repartiría 300 mil becas para jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, pero en ese lapso únicamente entregó 34 mil apoyos llamados Beca Futuro 2015-2016.

Además, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Michoacán ocupa el lugar 19 a nivel nacional en atención a las cárceles, por falta de supervisión, mala clasificación de los internos procesados y sentenciados, falta de reglamento para su óptimo funcionamiento, corrupción y autogobierno.

Critica a Mancera, AMLO y perredistas

En diversas entrevistas ofrecidas en la Ciudad de México, el gobernador michoacano Silvano Aureoles habló de su futuro, el deseo de administrar el país, y no conforme arremetió en contra de sus contrincantes políticos como Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.