29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

No cumplen su cometido las plantas de tratamiento en Tlaxcala: Ejidatarios

Pedro Morales 2017-06-19 - 13:28:01

En Tlaxcala el saneamiento de las aguas negras en Tlaxcala no cubren las expectativas de los gobiernos estatales, en seis meses la contaminación del agua se disparó por la inoperancia de plantas de tratamiento.

Ejidatarios de los municipios de Zacatelco y Nativitas, al sur del estado, denunciaron que del total de las plantas en Tlaxcala que fueron rehabilitadas operan menos del 30 por ciento, toda vez que los presidentes municipales que ya se fueron, no tuvieron disponibilidad de sanear el ambiente.

“Municipios como en San Pablo del Monte, Tlaxco, Tlaxcala y Apizaco sus plantas operan a 50 por ciento de su capacidad, mientras que en Huamantla, Xicohtzinco, Mazatecochco están abandonadas y sin operar”, agregaron.

Los integrantes de los núcleos ejidales advirtieron que durante el gobierno de Mariano González Zarur, nunca logró como prometió reactivar 60 plantas de tratamiento de aguas residuales donde dijo que aplicó 175 millones de pesos.

Los recursos fueron invertidos en ese rubro, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y se distribuyeron en la supuesta rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así como en la pretendida reingeniería de cinco y en la construcción de dos nuevas en lugares en donde no se contaba con este servicio como San Pablo del Monte y Tocatlán.

Precisaron que se tienen ubicadas y diagnosticadas 127 plantas de tratamiento de aguas residuales para uso público y las 110 fosas sépticas distribuidas en todo el territorio estatal.

Sin embargo, se recuerda que se dijo que “en Tlaxcala no se va a construir otra planta de tratamiento de aguas residuales, hasta que no operen correctamente las existentes, que son más de un centenar”, dijo el ex gobernador Mariano González Zarur.

Sin vigilancia, en abandono, con la maleza crecida, las fosas de lodo al tope, con un colector que diariamente acumula basura, esta laguna de tratamiento no justifica el millonario gasto que se aplicó.

El  12 de febrero del 2012, se dio a conocer la noticia de que construye el gobierno del estado de Tlaxcala la primera planta de tratamiento biológica, en cabal cumplimiento al cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Relacionado con la aplicación de energías alternativas para un uso racional y sustentable del agua, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), culminó la construcción de la primera planta de tratamiento biológica en Tlaxcala.

Está situada en Cuahuixmatlac, del municipio de Chiautempan, cuya inversión fue superior a los ocho millones de pesos, provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) 2011.

De ellos, cinco millones, 632 mil 712 pesos fueron de origen federal, dos millones 158 mil 721 del Gobierno del Estado y 255 mil 297 pesos fueron aportados por el municipio.

Esta planta de saneamiento de aguas negras es única en su tipo en Tlaxcala, y su función es tratar las descargas de la región, mediante sistemas innovadores que ahorran energía eléctrica.

El proceso incluye la siembra de plantas de tule y carrizo, con este sistema el agua contaminada pasa de una cámara a otra, las plantas destruyen las bacterias y sanean el agua, todo esto por gravedad, detalló.

Cuatro módulos funcionan con energía solar, que generan energía voltaica, concretamente para la iluminación nocturna, no utiliza energía eléctrica porque cuenta con cuatro módulos para la captación de energía solar.

Otro detalle es que se logró reactivar 60 plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 175 millones de pesos aplicados en la rehabilitación, reingeniería y construcción de estas obras.

De hecho, desde que inició esta administración, son operadas las 24 horas del día, durante todo el año, las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del gobierno del estado.

Con ello, se sanean diariamente 741 litros por segundo, lo que equivale a 42 por ciento de las descargas que vierte la población del estado cada día.

La meta de esta administración es rehabilitar y poner en funcionamiento las más de 124 plantas de tratamiento que existen en todo el territorio estatal, con el concurso de las autoridades municipales y federales.

Sin embargo, pese a los diagnósticos y a las multimillonarias inversiones, el beneficio no se refleja en la realidad, basta recorrer al río Zahuapan, para constatar que se convirtió en un canal de aguas negras y pestilentes.

Finalmente, los ejidatarios del sur de Tlaxcala manifestaron su preocupación porque ya pasó un año y en la entidad no hay avances en materia del saneamiento de las aguas residuales.

“Por el contrario, en estos seis meses del gobierno de Marco Mena, el tema ni siquiera se aborda, mientras sigue la inoperancia de las plantas de tratamiento y la contaminación aumenta cada día en todos sus niveles”, concluyeron.


Noticias relacionadas