16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

23 internos penales logran la titulación profesional en la UNAM, IPN y UACM

Laura Arreazola 2017-06-19 - 14:43:36

En cuatro años, 23 personas privadas de la libertad en los reclusorios capitalinos han obtenido su título profesional, destacó Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Detalló que 15 de ellos lo lograron a través del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (Pescer) de la capital, resultado de un convenio entre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la subsecretaría a su cargo; el resto, mediante acuerdos con instituciones públicas y privadas.

“Gracias al convenio institucional que se tiene con la UACM, desde hace 11 años, las personas que se encuentran en los centros de reclusión de esta capital tiene la oportunidad de realizar estudios a nivel profesional y obtener un título”, expuso.

En un comunicado, el funcionario capitalino dio a conocer que ocho personas terminaron sus carreras truncas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones privadas de educación superior.

 Relató el caso de Miguel Ángel Reyes Ronquillo, quien fue sentenciado a 32 años y se encuentra recluido en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla desde 2001. Él obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la UACM, con su tesis “Los estudios de personalidad en materia penal: una práctica violatoria de los derechos humanos en el sistema penitenciario”.

Actualmente, puntualizó, 361 personas privadas de la libertad, están inscritas en la institución capitalina, 352 en la licenciatura de Derecho, cinco en Ciencia Políticas y cuatro en Creación Literaria.

Además, 10 cursan estudios de posgrado a nivel maestría, cinco mil 931 preparatoria o bachillerato, dos mil 146 secundaria, 951 primaria, 207 alfabetización y 11 mil 626 estudios extraescolares, en los que se incluyen diversos cursos, como computación, idiomas y redacción, contabilidad o historia, entre muchos otros.


Noticias relacionadas