25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Alerta Sesa a escuelas de Tlaxcala sobre brote del virus Coxsackie

Pedro Morales 2017-06-20 - 09:54:15

La Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala alertó a instituciones educativas del territorio estatal sobre la presencia del virus Coxsackie, el cual comienza a registrarse en varias instituciones educativas, principalmente del nivel preescolar y estancias infantiles, las cuales implementan una serie de medidas de higiene para evitar su propagación.

El Coxsackie es un virus que causa ampollas en las manos, los pies y la boca que afecta principalmente a niñas y niños menores de 10 años, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes; se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas y superficies.

Algunos síntomas son fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta, pueden aparecen entre tres y cinco días después de la exposición, pues se caracteriza por un cuadro prodrómico de fiebre y malestar general.

Seguido de faringitis, úlceras orales y linguales. Este día, la Sesa confirmó la presencia del virus Coxsackie, a través de la jefa del departamento de epidemiología, Verónica Ortega Gutiérrez, quien señaló que personal del sector salud ya visita diversas instituciones educativas para prevenir el contagio.

Entre las medidas que se toman, es el lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida o clorada, entre otras que son básicas para prevenir brotes de Coxsackie, que afecta principalmente a los niños en edad escolar.

Señaló que hasta el momento se detectaron algunos brotes por dicha enfermedad, los cuales están siendo controlados, pues a los menores se les brindó tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Destacó que debido a que los afectados son niños de entre uno y cuatro años, personal del área de epidemiología del sector salud se encuentran realizando pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

Ortega Gutiérrez dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.


Noticias relacionadas