26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Exige Cuajimalpa suspender obras del Tren Interurbano en El Ocotal

Sergio Ramírez 2017-06-20 - 15:07:29

El titular de la demarcación Miguel Ángel Salazar y el asambleísta Adrián Rubalcava solicitaron una mesa de negociación para definir obras de mitigación.

La delegación Cuajimalpa exigió al Gobierno Federal suspender de inmediato los trabajos de la construcción del Tren Interurbano en la zona de El Ocotal, hasta en tanto se establezcan mesas de trabajo para acreditar la legalidad de la obra y la Semarnat aclare por qué modificó el uso de suelo de conservación a zona forestal.

El delegado Miguel Ángel Salazar y el diputado local, Adrián Rubalcava, advirtieron que en esa zona boscosa se está cometiendo un ecocidio con el derribo de 440 árboles de oyamel y eucalipto, principalmente, por lo cual anunciaron que realizarán la “clausura ciudadana” de las obras, si en un plazo de 48 horas no hay respuesta a la petición de conformar las mesas de negociación.

Durante un recorrido ocular por la citada zona, explicaron que constataron la grave deforestación en un área de 400 metros lineales colindantes con la autopista México-Toluca y ocho metros hacia el interior del bosque El Ocotal, de tal manera que “solicitamos enérgicamente suspendan las obras”.

Salazar Martínez dijo: “Solicitamos al Gobierno Federal que acredite que los trabajos no excedan el derecho de vía del que tenemos conocimiento, de conformidad con los planos oficiales con los que contamos, que sabemos es de 20 metros de cada lado, dando un total de 40 metros.

“Además, requerimos se informe la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMACdMx), porque de acuerdo con la declaratoria que determina la línea limítrofe entre el área de desarrollo urbano y el área de conservación ecológica, el destino de su zona de protección y los usos y destinos para el área de conservación ecológica y para los poblados del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de julio de 1987, es considerado suelo de conservación”, agregó.

El delegado de Cuajimalpa refirió que de conformidad con el artículo 46 de la Ley de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, vigente, y su Reglamento, se debería contar con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, trámite del cual “tampoco hemos sido informados hasta el momento”.

Informó que el 80 por ciento de la demarcación sigue siendo considerada como zona de conservación, y el 20 por ciento restante como suelo urbano.

Por su parte, el asambleísta del PRI, Adrián Rubalcava, advirtió que si no hay una explicación contundente de cuál es el esquema para derribar árboles por parte de la Semarnat, recurrirán a las instancias legales a presentar las denuncias correspondientes para echar abajo el ecocidio de El Ocotal.

Miguel Ángel Salazar solicitó que de los 473 millones de pesos que prevé destinar la Secretaría de Obras de la Ciudad de México por concepto de obras de mitigación por el Tren Interurbano, se inviertan la parte que le corresponde a Cuajimalpa para atender las afectaciones hidráulicas y de movilidad.


Noticias relacionadas