27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Anuncian Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete en Ciudad Mendoza, Veracruz

Redacción 2017-06-20 - 15:15:05

Con la participación de académicos, especialistas y agrupaciones civiles, del 30 de junio al 2 de julio, se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete en Ciudad Mendoza, Veracruz, lugar donde existe un bosque con mil 800 árboles de esta especie que atraviesa cuatro municipios.

La presidenta del comité organizador del congreso, Elia Núñez Barbosa, informó que las actividades se desarrollarán en la fecha mencionada, donde la gente podrá conocer todo sobre estos árboles considerados entre los más longevos del mundo.

Asimismo, este evento también albergará el Primer Congreso Internacional de Ahuehuete, con el fin de elaborar un plan integral de conservación de estos "Viejos del Agua".

Al respecto, Elia Núñez expuso que estos colosales árboles están permanentemente amenazados por la disminución de los mantos acuíferos y la extracción de agua del río Blanco que es uno de los más contaminados del país.

Asimismo, por la descarga al afluente de aguas residuales de poblaciones como Tecamalucan, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Huiloapan.

El Congreso es organizado por diversas instituciones universitarias, autoridades oficiales y organismos de difusión de la biodiversidad los cuales dialogarán en mesas de trabajo con diversas temáticas: El ahuehuete y las áreas verdes urbanas, manejo y conservación del ciprés mexicano, y el vínculo Sociedad y Cultura, entorno la milenaria especie arbórea.

En el paseo de los Ahuehuetes en Ciudad Mendoza se pueden apreciar especies con una edad entre 700 y mil 200 años de antigüedad, es el paseo del bosque de galería más grande del país pues en su largo total atraviesa los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco y tiene una distancia de 11.5 kilómetros.

El ciprés mexicano o mejor conocido como Ahuehuete o "Viejo del Agua", es una especie originaria de nuestro país, localizable en todo el territorio mexicano y considerado el Árbol Nacional, designación lograda en 1921, dado su distribución geográfica y por ser un elemento de la naturaleza ligado a la cultura popular desde la época prehispánica, hasta nuestros días.