28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Inició 2do. Congreso Internacional de Educación Especial en la UAT

Pedro Morales 2017-06-20 - 17:06:02

Dando seguimiento al fortalecimiento de las actividades de vinculación sustentadas en el Modelo Humanista Integrados basado en Competencias (MHIC), el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró los trabajos del “2do. Congreso Internacional de Educación Especial: Atención multidisciplinaria a la diversidad”, organizado por  Licenciatura en Educación Especial y el Cuerpo Académico Educación Especial e Inclusión Social de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Pérez Olivares indicó que, a partir del modelo educativo que ha puesto en marcha la máxima Casa de Estudios, que consiste en proporcionar a los universitarios habilidades para tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los bienes que les posibilite integrar su concepción de vida desde una perspectiva ética, se ha robustecido la inserción de las individuos con alguna discapacidad.

“Este Congreso tiene como objetivo propiciar un espacio para el análisis de las temáticas de la situación vigente de la Educación Especial y sus experiencias en América Latina, lo que permitirá a esta Facultad ser la punta de lanza de la inclusión social y la solidaridad”, enfatizó.

Del mismo modo, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dijo que, se plantea como finalidad, ampliar el contexto a estudiantes en formación y profesionales que buscan respuestas a estructuras conceptuales más extensas, que se encuentren ligadas al progreso de la sociedad.

“Éstas facilitan que las personas con discapacidad generen empatía y puedan continuar con una mejor calidad de vida a través de programas incluyentes en la colectividad actual, ya que, desde 1979, Tlaxcala ha sido referente a nivel nacional al crear la Licenciatura en Educación Especial”

Durante los tres días de actividades se contará con la intervención de miembros de la Universidad de Tolima, Colombia; de la Universidad de Rosario, Colombia, de la Universidad de Almería España; del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y de la Universidad Veracruzana (UV).

De igual manera, de la Escuela Normal de Especialización; de la Universidad de Colima, del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, de la Universidad Pedagógica Nacional, del Centro de Rehabilitación de Veracruz y del Centro de Rehabilitación del Estado de Hidalgo.

Además, se realizarán los talleres: “Estrategias de movilidad en la discapacidad visual”, “Enseñanza de las matemáticas: uso del ábaco”, “Uso de tableros de la comunicación”, “Comunicación a través de la Lengua de Señas Mexicana”, “Enseñanzas de la lectura en sordos”, “Análisis Conductual Aplicado a la Educación”, “Discapacidad intelectual y sexualidad” y “Construyendo buenas prácticas inclusivas”.