28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megálopolis

En el distrito 01, desarrolla INE tercera mesa de diálogos para una cultura cívica

Pedro Morales 2017-06-21 - 10:06:26

Diversos factores políticos, sociales y educativos fueron destacados por los 24 participantes en la tercera Mesa de Diálogos para la Cultura Cívica realizada, este miércoles, por la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

De acuerdo con los participantes, entre los que destacaron representantes de organizaciones civiles, partidos políticos, alcaldes, representantes de medios de comunicación y académicos, estos aspectos deben ser atendidos de manera efectiva por la Estrategia Nacional de Educación Cívica (Enccívica) que promueve el INE, a efecto de que las nuevas generaciones se involucren activamente en el devenir político-democrático de Tlaxcala y el país.

Durante el diálogo que se prolongó por casi dos horas, los participantes expusieron sus puntos de vista respecto de las cusas que han generado la baja cultura democrática en la entidad que se manifiesta en un rechazo a los temas públicos, en el poco interés por la rendición de cuentas y en la falta de exigencia para que los gobernantes transparenten sus acciones.

En dos rondas de tres minutos, cada participante, desde su ámbito de desarrollo profesional o laboral, dio cuenta de la problemática que vive la ciudadanía para involucrarse en la vida política o gubernamental pues, según sus voces, actualmente existe una marcada incredulidad hacia las instituciones, los partidos políticos y el ejercicio del gobierno.

La mesa recolectó propuestas de los dialogantes que serán abordadas de manera conjunta en una mesa temática a realizarse el próximo 23 de agosto. Los temas más relevantes abordados este martes son: educación, falta de acceso a la información, derechos humanos, gobernanza, paridad de género en la política, pobreza y opacidad.

El evento fue moderado por la consejera electoral del INE, Angélica Cazarín Martínez y encabezada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01, Edmundo Plutarco Flores Luna, así como por el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Miguel Ángel Pacheco López. 

Además, asistieron los consejeros electorales del Instituto Tlaxcala de Elecciones (ITE), Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones.

 


Noticias relacionadas