23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Megalópolis

Presenta Marco Mena su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Pedro Morales 2017-06-21 - 12:32:20

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena presentó ante representantes de poderes, de las fuerzas armadas, de diputados locales, organismos empresariales, de obreros, transportistas, deportistas, ganaderos, toreros, discapacitados, campesinos, del magisterio, de partidos políticos y de la sociedad tlaxcalteca en general su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Con un video de introducción de lo que es Tlaxcala en el 2017, y 23 minutos después de la hora marcada en las invitaciones, el gobernador Marco Mena hizo su arribo a las instalaciones del Centro de Convenciones, donde recorrió un largo pasillo de acceso para saludar a los asistentes. Llegó acompañado de su esposa Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del DIF estatal.

A su llegada un productor le regaló una canasta con productos del campo, así como artesanías, saludó al maestro Eber Medina Flores quien fue distinguido por la Lotería Nacional ya que su imagen fue colocada en los billetes del sorteo que con motivo del día del maestro se llevará a cabo el 16 de mayo.

Luego saludó a los toreros como José Luis Angelino, a las personas con alguna discapacidad, los saludó de mano entre aplausos de los asistentes, para dar paso a la lectura de la presentación del PED.

En su mensaje el Gobernador Mena se agradeció a los asistentes por estar en esta presentación, luego dio la bienvenida a los representantes de los poderes legislativo y Judicial, a los alcaldes, diputados federales y al general Elpidio Canales representante de la 23 Zona Militar.

Dijo que el PED muestra el mapa de quienes somos los tlaxcaltecas y la ruta a seguir, con números fríos, diagnósticos que reflejan como estamos, tanto en carencias, en déficits, carencias y logros.

Contiene una descripción de hasta donde ha llegado a Tlaxcala, de lo que se puede y se debe hacer y sus estrategias para situar a Tlaxcala en un lugar de respeto ante la mirada nacional e internacional.

En su elaboración participaron especialistas en cada rama, de la sociedad en su conjunto y este plan requiere de una reconfiguración gubernamental que se asume con responsabilidad histórica.

La estructura del PED, son tres, educación, empleo y salud que requieren de condiciones institucionales que implican un gobierno que funcione, de resultados y que sea honesto.

Se deben fortalecer los cimientos del gobierno, lejos del humo de las luchas políticas y partidistas, muchos pueblos logran ser más competitivos a partir de superar sus conflictos.

Marco mena dijo que para ser un estado exitoso, se necesita la participación de todos, lejos han quedado los años en que los gobiernos decidían todo, es tiempo de construir entre todos para una nueva gobernabilidad.

Ahora estamos dejando atrás un perfil de gobierno para abrirnos a las tendencias regionales, nacionales e internacionales, para escuchar el nombre de Tlaxcala con respeto.

En materia de empleo dijo que es indispensable la competitividad, el estado tiene que ser factor decisivo, pensar regionalmente ara atraer empleo, eslabones de inversión, mejores salarios.

Dijo que se tiene que consolidar la generación de empleo ya que Tlaxcala obtuvo por dos meses consecutivos a punta de lanza en la generación de empleos, pidió cultivar las oportunidades en las empresas automotriz, textil o del turismo.

Avanzar por medio de la educación es esencial, para dar una calidad en la educación para enfrentar el marco nacional de un marco educativo de fondo, ahora toda la sociedad tiene la oportunidad de participar en una tarea tan importante como es la educación.

El magisterio debe de enfrentar los retos de las familias, ahora hay que sumarse a las exigencias nacionales.

En el tema de la salud, reconoció que el modelo ya no permite responderle a la gente como espera, las expectativas se ha rebasado, es indispensable reducir los tiempos de atención de primer contacto.

Se requiere de un rediseño y reorganización de la SESA, con el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, se debe de reorganizar el desabasto y la atención.

Abundó que se va a fortalecer la seguridad con más elementos, mejos equipados, capacitados y pagados, contar con más tecnología y estar abiertos a los efectos colaterales que vienen de los estados vecinos.

Se requiere de una procuraduría eficiente, erradicar la impunidad.

Se enfrentan retos sociales, tenemos que cerrar las brechas económicas, en el campo se requiere de implementos y economías, de capacitación y es propósito de este gobierno aplicar acciones con perspectivas de género.

Pidió revisar ac detalle este plan, paran que se engarcen las potencialidades que tenemos sueltas, se va a integrar el Consejo de Desarrollo Humano de Tlaxcala.

Instalaremos un consorcio de investigación con el Conacyt; vamos a remodelar la Central Camionera de Tlaxcala, el estadio Tlahuicole que no ha sido intervenido en 50 años; se va a crear un sistema de movilidad regional moderno y eficiente.

Vamos a modernizar el sistema primario de salud; se desarrollará el Centro Regulador de Urgencias Médicas, se aumentará en más de 50 por ciento el número de patrullas y efectivos policiacos.

Marco Mena destacó que el gobierno de Tlaxcala asume plena responsabilidad para dar respuesta a las expectativas que en materia de seguridad surgen cada día. Luego agradeció el apoyo para Tlaxcala del presidente Peña.

En su mensaje político dijo que en el PED, se da cuenta del estado que guarda Tlaxcala, lo que se plantea hoy es una ruta precisa, con instrumentos y acciones para cumplir las metas que se han trazado.

Concluyó que es la planeación de un trabajo preciso, reiteró su convocatoria a sumar esfuerzos para garantizar el reconocimiento de la nación y el sentimiento de orgullo de ser tlaxcaltecas y de ser mexicanos.

 


Noticias relacionadas