25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Simulacros: ensayos que permiten actuar en caso de una emergencia

Redacción 2016-06-15 - 12:26:39

 A fin de probar la eficiencia de los planes de emergencia, los simulacros son un ensayo que permiten saber cómo actuar en caso de un siniestro, por lo que es recomendable practicarlos frecuentemente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sugiere preparar un plan para identificar las acciones a realizar en caso de un desastre, lo que hace importante simular situaciones de emergencia.

También se deben asignar responsabilidades a cada persona, tener un directorio telefónico y documentos importantes, así como identificar zonas de seguridad, salidas de auxilio, y puntos de reunión, detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) en una infografía difundida en su portal de Internet.

Durante el simulacro se deben poner a prueba diversas acciones como emitir una alarma con un timbre sirena, campana, o silbato; es recomendable interrumpir las actividades que se estén realizando y atender el sonido de alerta.

Es necesario desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua; alejarse de ventanas y objetos que puedan ser peligrosos, mantener el orden, y evaluar las zonas de seguridad y puntos de reunión.

Después del simulacro es pertinente revisar que todas las personas estén en una zona segura, evaluar los resultados para mejorar el plan y ajustar el tiempo y movimientos.

Los expertos en protección civil aconsejan realizar por lo menos tres simulacros al año, lo que permitirá comprobar si las acciones llevadas a cabo son las adecuadas.

En su planeación, se deben tomar en cuenta escenarios específicos, ya que no todos los ejercicios de este tipo requieren la evacuación de un inmueble.

Para su ejecución, es recomendable avisar a las autoridades y solicitar evaluadores externos.

Efectuar este tipo de ejercicio ayuda a la población a estar preparada para actuar ante una emergencia, por lo que es importante fomentarlo entre la familia y la comunidad para salvaguardar su integridad.


Noticias relacionadas