29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Garantiza IMSS abasto de vacunas en clínicas y hospitales

Samuel Vera Cortés 2017-06-23 - 12:42:50

La Coordinadora delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sofía Reyes Niño, enfatizó que por el momento no existe desabasto de vacunas en las clínicas y hospitales del instituto, pero sí se están optimizando los biológicos especialmente los destinados a la población derechohabiente de recién nacidos.

Aseguró que se incrementó la demanda de personas no derechohabientes y se les apoya con la aplicación, pero sólo en los casos en que la dosis se tenga o no comprometa al porcentaje de población inscrito en el sistema de seguridad social, enfatizó.  

Detalló que hay instituciones de salud pública que se acercan al instituto y solicitan algunas vacunas, pero son casos específicos y de urgencia, por cuestiones de un accidente y que lo requieran para su atención oportuna, en ese caso existe una colaboración estrecha para optimizar las vacunas.

“Están garantizadas las vacunas para todos nuestros pequeños menores de 8 años, adultos mayores, mujeres y adolescentes; cada sector tiene tramos de responsabilidad y se calcula el biológico de acuerdo a su población, entonces nosotros estamos cubiertos”, puntualizó Reyes Niño.

En este sentido la Coordinadora de Salud Pública invitó a los padres y madres de familia a seguir el esquema de vacunación tal y como lo marca la cartilla nacional de vacunación y en caso que aún les falte alguna dosis acudan a los módulos de medicina preventiva. Además, adelantó que en octubre inicia la tercera semana nacional de salud y que en la anterior se aplicó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y en seis meses se aplicará la segunda dosis; en esta semana se entrega la vacuna contra la influenza.

Aseguró que los esquemas de vacunación se demuestra su efectividad, por ejemplo las campañas contra la polio.

“Antes de implementarse los esquemas de vacunación, los niños morían por diarreas por el rotavirus, la BCG que protege contra tuberculosis meníngea a la fecha no tenemos casos en el instituto. Entonces la efectividad de las campañas de vacunación ha demostrado su efectividad”, por eso el IMSS mantiene estrictos controles de calidad hacia los biológicos para garantizar su calidad al momento de aplicarlos en los derechohabientes.


Noticias relacionadas