26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Ombudsman nacional llama a evitar retrocesos en acciones de protección ambiental

Laura Arreazola 2017-06-25 - 12:05:26

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que la distancia entre la normatividad ambiental y su aplicación efectiva aún es considerable.

En el foro El Derecho a un Medio Ambiente Sano en México a 100 años de la Constitución, hizo un llamado a defender y no permitir que la cooperación internacional en materia ambiental se debilite como consecuencia de decisiones que algunos países han adoptado a causa de falsos nacionalismos.

Nacionalismos que, abundó, soslayan la importancia de las acciones globales para combatir fenómenos que amenazan la dignidad humana, como lo es el cambio climático, refiriéndose en específico a las recientes determinaciones de las autoridades estadunidenses, informó la CNDH en un comunicado.

En el foro, celebrado en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, González Pérez destacó la evolución del derecho internacional y constitucional en materia de protección al medio ambiente.

Indicó que la brecha entre el mandato escrito y su cumplimiento aún es significativa y de ello dan cuenta las cifras de las bases técnicometodológicas propuestas por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, sobre los indicadores de cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano.

Las cifras refieren que desde 1993 a la fecha se evidencia una disminución en la superficie del país cubierta por bosques y selvas; también, una degradación ambiental de casi 45 por ciento del territorio.

Destacó que sólo 117 de los dos mi 456 municipios del país realizan tratamiento de sus residuos sólidos.

El vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanguinés, se refirió a las connotaciones del "desarrollo sostenible" y su vínculo con el concepto de justicia intra e intergeneracional.

Al respecto, dijo que la preservación del medio ambiente es conducente al bienestar y un adecuado nivel de vida tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

En tanto el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, destacó que avanzar hacia la sostenibilidad no sólo promueve la preservación ambiental, sino también representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para el país.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanrnat), Rodolfo Lacy Tamayo, subrayó que, para acceder a un medio ambiente sano es necesario medir su calidad a través del monitoreo de contaminantes, para lo cual se requiere el desarrollo e implementación de tecnologías.


Noticias relacionadas