29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Crecen denuncias de inseguridad en Puebla entre enero y mayo del presente año: Herrera Delgado

Samuel Vera Cortés 2017-06-25 - 14:56:56

El mes de mayo del presente 2017 es considerado como el más violento del año con un aumento de hasta mil denuncias más, comparado con enero pasado, según datos de las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado -FGE-, con un total de 4 mil 719 hechos delictivos, así lo aseguró Irene Herrera Delgado, integrante del Observatorio Laboral Ciudadano.

Esos indicadores, presentados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que más de la mitad de los delitos se perpetraron en la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Quecholac, Tehuacán y Tecamachalco, de los cuales tres municipios forman parte de la “Franja del Huachicol”.

Lamentó que la violencia que golpea a Puebla desde el último año, se trata de ocultar de parte de las autoridades estatales, sin embargo, dijo que hoy queda al descubierto con las cifras que reveló en su reporte mensual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -SESNSP-.

Los indicadores del pasado mes de mayo, reiteró, muestran que se denunciaron 85 homicidios dolosos, es decir 2.7 asesinatos por día, más de uno cada 12 horas, delito de alto impacto que no tenía precedente en los últimos cuatro años, "esto significa que los homicidios dolosos y culposos se dispararon en un 70 por ciento".

Reveló que en el inicio de año el gobierno poblano reportó 97 homicidios y para mayo la cifra pasó a 166, de los cuales 85 fueron dolosos y 81 culposos, pero además, "de los 85 homicidios dolosos, 45 fueron con arma de fuego; mientras que de los 81 culposos, sólo uno se efectuó con arma de fuego, el resto con “elementos no especificados”.

En el año 2013, la cifra más alta de homicidios fue de 49 casos, sin embargo, los asesinatos fueron aumentando de manera paulatina durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, hasta llegar a los indicadores del mes pasado, presentados por las autoridades federales de seguridad.


Noticias relacionadas