26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Los Del Mazo, una muestra del poder, en línea vertical

Laura Arreazola 2017-06-26 - 07:12:18

Desde 1900 tienen el control del Estado de México, cuando Manuel fue alcalde de Atlacomulco. Ahora, su bisnieto Alfredo III, candidato del PRI a la gubernatura, se encuentra a la espera de que el IEEM esté en condiciones de declarar la validez de la elección, la cual ya celebró.

Desde su fundación (1824), el Estado de México ha sido dirigido por una de las fuerzas políticas más poderosas del país, donde la cuna del mítico Grupo Atlacomulco, quien por medio del dedazo mueve las piezas en el tricolor y que ha ido de la mano con cada gobernador de la entidad y con el actual presidente de la República.

El dominio de los Del Mazo se edificó desde 1900 con su bisabuelo Manuel del Mazo Villasante, quien fue alcalde de Atlacomulco, quien era primo de Arturo Vélez Martínez, primer obispo de Toluca.

Alfredo III sería el tercer mandatario en línea directa como su abuelo -Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y su padre, Alfredo del Mazo González (1981-1986).

Además, Enrique Peña Nieto y Del Mazo Maza son también parientes del exgobernador Isidro Fabela Alfaro (1942-1945), fundador del Grupo Atlacomulco, un clan que nunca ha sido declarado públicamente como una asociación de priistas mexiquenses, sino que se trata de un mito que en realidad existe, y que engloba nombres y apellidos.

Fabela Alfaro utilizó sus relaciones familiares y/o amistades cercanas para llegar al poder y fortalecer así a dicho grupo.

Desde entonces ha mantenido el mando, debido a que una cantidad significativa de gobernadores, diputados federales y/o locales, presidentes municipales, funcionarios públicos y dirigentes del PRI se asocian a este conjunto.

Tras la muerte de Isidro Fabela en 1964, las riendas del Grupo Atlacomulco pasaron a manos de Carlos Hank González, quien también administró de 1969 a 1975. Fue cuando esta organización, obtuvo mayor poder y presencia en la entidad.

En 2001, Arturo Montiel Rosas dirigió al Estado de México de 1999 a 2005. Montiel impulsó a su sobrino Peña Nieto para que lograra posicionarse. En 2011, era turno de Del Mazo, pero su intención de ser aspirante del PRI se vio frustrada por el ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien se enfrentó al Grupo Atlacomulco por la candidatura.

Peña se había inclinado a favor del entonces alcalde de Ecatepec, ya que era muy popular y amenazaba con contender por el PRD y el PAN, en caso de no ser el solicitante del tricolor, lo que rompió la tradición de pertenecer a esta familia política y dirigir la entidad.

Atlacomulco de regreso al poder

Después de varias reuniones entre aspirantes, el gobernador en turno y los directivos del PRI estatal, supuestamente en consenso, deciden ir en “unidad” en apoyo a Del Mazo Maza.

Sin embargo, la ruta no es fácil para él, ya que se ha filtrado información sobre las dudas existentes con relación al manejo de un crédito que como director general de Banobras autorizó a la empresa Rodisa 99 millones de dólares.

Sumado a esto se le adjudican escándalos como, recibir de manera irregular una beca de 257 mil pesos de Pemex para estudiar un posgrado en Harvard; asimismo se vio involucrado en la disputa de la desaparición y muerte de Paulette Guebara Farah, pues en ese momento era pareja sentimental de la tía de la niña.

Aunado al tema, Del Mazo no dejó su diputación en la Cámara Baja sin antes aprobar, junto con el resto de los diputados de su bancada, el mega gazolinazo que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y que ha causado protestas en todo el territorio mexicano.

Otro punto en su contra, a poco de consolidarse gobernador electo, es que Eruviel deja al estado como la quinta entidad más endeudada del país.

Pese a todo lo anterior, Del Mazo se encuentra a la espera de que el IEEM esté en condiciones de declarar la validez de la elección, la cual ya celebró.


Noticias relacionadas