28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Dedocracia, una práctica común en todos los partidos políticos

Norma López 2017-06-26 - 07:15:12

Sean verdes, morados, azules, amarillos y hasta turquesas caen en vieja práctica de imponer a sus incondicionales en los mejores puestos de elección popular.

Aunque el dedazo para elegir candidatos, sin ningún proceso público, ha sido principalmente ligado al PRI, su uso abarca a todo el sistema político mexicano. Sin embargo, ahora se deslindan para asegurar que sus designaciones se realizan bajo procesos democráticos y abiertos.

Lo cierto es que en la práctica la dedocracia sigue vigente, donde líderes de partidos políticos aseguran que la elección de sus representantes se lleva a cabo por medio de diversos mecanismos, como urnas, mano alzada, consejos políticos, o por delegados.

En el Revolucionario Institucional, la recién nombrada dirigencia, encabezada por el presidente Leoncio Pineda Godos, aseveró que en el tricolor nunca se efectuó esta práctica.

“Hay todo un velo, donde siempre se ha expresado que han existido candidatos por dedazo. Hasta donde tengo presente, yo fui aspirante en algún momento -presidente municipal-, no fui destinado por dedazo, sino de una elección de 57 solicitantes. Nos evaluaron”, sostuvo.

Pineda Godos indicó que tal vez en otros estados su partido ha ejecutado esta maña, pero rechazó que en Hidalgo se haya dado. Pese a ello, el líder priista aceptó que hubo equivocaciones graves en la pasada nominación de candidatos, lo que llevó al tricolor a la pérdida de la mayoría de los municipios.

“Hubo una decepción de la militancia que no se sintió arropada y donde los aspirantes no eran los idóneos, como es el caso de Pachuca, la cual fue ganada por Acción Nacional”, señaló.

Sin designaciones unilaterales ni imposiciones: PAN y PRD

En el PAN, Asael Hernández Cerón afirmó que lo ideal es que la militancia pueda elegir, y para el proceso de 2018 serán las condiciones como se desarrolle la elección para determinar bajo qué método se va a participar, ya que adelantó es muy posible una coalición con el PRD o con otras fuerzas políticas.

El nombramiento depende de lo que decida el Consejo, “al final del día no es como en el partido oficial, cada uno tiene sus técnicas. En el Acción Nacional están los órganos y no es unilateral la decisión del presidente. Ahí entramos varios en la comisión permanente, somos 36, entonces no puede ser unilateral”.

Son decretos que se toman con base en los acuerdos o a los perfiles, “si habremos de designar a alguien, que sea el mejor para competir, no el que sea el más cuate del presidente, o el más cercano, sino que pueda garantizar un triunfo para el PAN”.

El dirigente Hernández Cerón señala que ya no se puede mentir, la militancia panista ha dado respuesta en cuanto se le ha atendido, pero acepta que hay al menos 2 mil asociados de los 8 mil que no tienen un acercamiento con Acción Nacional.

“Todos conocemos de quiénes se trata y negarlo es un engaño. Quien nunca ha tenido compromiso con el PAN no ha participado, por ello la necesidad de actualizar los datos”, apuntó.

Respecto al PRD, su líder J. Ramón Flores Reyes asegura que en su partido el Consejo Nacional es el encargado de la elección de sus perfiles y se da a través de padrón abierto, en donde algunas votaciones las ha organizado el INE.

“Nunca se ha dado el dedazo en el sol azteca, quien tiene la mayoría de los consejos tiene las direcciones”. La militancia perredista se destaca por ser fiel al partido, quien no lo ha sido es porque en realidad nunca ha estado. Prueba de ello, indica Flores Reyes, es el porcentaje del sufragio, el cual ha sido de 10 por ciento.

La pérdida de algunos municipios, sobre todo donde se tenían los bastiones perredistas sostuvo el dirigente solaztequista, se debe a múltiples factores, como la equivocación de aspirantes, y en ello se debe de trabajar.

Responsabilidad y sin trampa: PES y Panal

Para Daniel Andrade Zurutuza, líder del Encuentro Social, señaló que los candidatos que han tenido desde 2015, han venido del orden social, es decir, de trabajar en diversas instituciones públicas y privadas.

“Hemos sido responsables de llevar ciudadanos que realmente quieran a su municipio, a su distrito y a dar lo mejor de sí, como partido debemos de reconocer cuando nos equivocamos, ahí están los resultados. A nosotros nos costó mucho trabajo la equidad de género por ejemplo, y ahí tuvimos una votación muy baja, fue error y una falta en la que debemos de trabajar en las estructuras”, apuntó.

Mientras que el dirigente del Nueva Alianza, Eliseo Molina, indicó que su mayor presencia es en 60 por ciento de los ayuntamientos, donde hay militancia que permite asegurar los resultados y fortalecer los trabajos del partido.

Sobre la elección, precisa que se da por estatutos a través del Consejo Político, el cual está conformado desde 2015 por distritos, quienes analizan las propuestas, sea a mano alzada o por voto secreto.

El dedazo es muy difícil. La militancia y la sociedad es más exigente y pide transparencia, en eso coinciden todos los partidos, pero no todos los militantes, ni la ciudadanía. La sombra del dedazo seguirá en estos procesos y seguramente rumbo a 2018 se hará presente con nombre y apellido.


Noticias relacionadas