25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Nueva norma de separación de residuos en Ciudad de México

Abigail González 2017-06-26 - 07:28:59

La NADF-024-AMBT fue emitida en 2013 por el entonces Gobierno del Distrito Federal para entrar en vigor en julio de 2017, la cual consiste en la división, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de desechos.

La capital del país es una de las urbes que más basura genera en el mundo, con un total de 13 mil toneladas de residuos diarios, de los cuales 50 por ciento proviene de los hogares, por lo que en promedio, cada persona produce diariamente 1.5 kilos de desechos.

De toda la cantidad que se genera en esta metrópoli, únicamente se separa 20 por ciento, por lo que como parte del programa “Basura Cero”, a partir del 8 de julio los capitalinos deberán separar los residuos sólidos en:

  • Orgánicos: restos de verduras y frutas, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería, etcétera. Serán recolectados los martes, jueves y sábado.
  • Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envases. Se recolectarán lunes, miércoles, viernes y domingo.
  • Inorgánicos no reciclables: son aquellos que no se pueden reutilizar, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, etcétera. Se recolectarán lunes, miércoles, viernes y domingo.
  • Residuos voluminosos y de manejo especial: televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.

A través de la Sedema capitalina, el gobierno de la CDMX destacó que en una primera etapa no habrá sanciones para las personas que no lleven a cabo el proceso de separación de residuos, pero exhortó a la población a contribuir con este programa de manera responsable.

Jaime Slomianski, director general de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), consideró que la nueva separación en cuatro, no será bien aplicada ya que la gente carece de educación ambiental y reconoció que “no hemos logrado como ciudad mejorar y hacer más eficiente la separación de basura en orgánicos e inorgánicos”.

Esta nueva norma, NADF-024-AMBT fue emitida en 2013 por el entonces Gobierno del Distrito Federal para entrar en vigor en julio de este año, la cual consiste en la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de residuos.

A favor del medio ambiente

El programa tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, limitar la degradación de recursos naturales y disminuir el volumen de los desechos, así como fomentar la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio. Principalmente, busca reducir los riesgos a la salud.

Para facilitar el proceso de adopción de este proceso entre la población, la Sedema puso a disposición de los capitalinos la aplicación “Basura Cero”, para descargar en iOS y Android, en donde se explica de manera lúdica, educativa y a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.

Se trata de un juego que consta de 3 niveles, en cada 1 se debe hacer la división de los residuos, empezando con los orgánicos e inorgánicos, hasta llegar a las cuatro divisiones que se considerarán a partir del 8 de julio.

Se alistan trabajadores y camiones

Para la puesta en marcha de la norma NADF-024 la Sedema en conjunto con la AGU, capacitan a 40 mil personas encargadas de la recolección y el manejo de la basura que diariamente se genera en la ciudad.

La titular de la Sedema, Tania Müller, destacó que es importante que los trabajadores estén preparados para que conozcan la importancia de estos procesos, informen a la ciudadanía y fomenten la separación de los residuos.

Asimismo, se adaptarán más de 2 mil 500 camiones recolectores con cajas capaces de recibir las nuevas clasificaciones.

“Vamos a añadir unas cajas laterales en los camiones que no van a afectar ni las garantías ni el funcionamiento de los camiones de basura, por lo que hace que los residuos de manejo peligroso que son de poco volumen y un día a la semana para los de manejo voluminoso”, explicó Slomianski.

Ciudad de México, a la vanguardia

El Gobierno de la CDMX desarrolla el proyecto de construcción de una Planta de Termovalorización que podría tratar cerca de 4 mil 500 toneladas de basura diarias y que será desarrollada por la empresa Veolia.

El director de la transnacional en nuestro país, Federico Casares, advirtió que “la Planta de Termovalorización no puede ser vista como la panacea ni como la solución única; es evidente que tiene que ir acompañado dentro de un todo, un programa integral de la gestión de los residuos sólidos que incluye reducción, separación y reciclaje”.

A partir de la creación de esta planta, la Ciudad de México servirá como un ejemplo para el mundo en lo referente al tratamiento integral de la basura, aseguró Margaret Bates, presidenta del Instituto de Gestión de Residuos del Reino Unido, y quien ha diseñado esquemas de manejo de desechos para la ONU, ya que -aseguró- algunas ciudades realizan solo reciclaje o destino final en rellenos sanitarios, lo que implica contaminación y no un programa sustentable.

Aseguró que se trabajará bajo reglas internacionales de protección al medio ambiente, de Naciones Unidas y de América Latina.

De igual manera, el director de tratamiento de Residuos de la Zona Latinoamericana de Veolia, Paolo Rossi, dio a conocer que la Planta de Termovalorización en la capital mexicana será autosustentable al producir su propia energía y no utilizar combustibles fósiles.

La energía que se generará en la Planta, 965 gigavatios por hora, será utilizada para el suministro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que anualmente realiza un gasto de más de mil 500 millones de pesos en ese suministro.


Noticias relacionadas