16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

130 impugnaciones, en la elección de Edomex

Laura Arreazola 2017-06-26 - 07:31:42

Morena impugnó 45, uno por cada consejo distrital; el PAN se inconformó en 36 distritos electorales. El PRD refutó 39 de 45 distritos. El PRI, a pesar de perfilarse hacia la victoria, objetó 12 distritos, y la excandidata independiente Teresa Castell uno. El 14 de agosto, fecha límite para entregar constancia de mayoría al triunfador.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se encuentra en proceso de revisión de 130 expedientes de juicios de inconformidad, donde partidos políticos pugnan los resultados del pasado proceso electoral. 

Los vocales ejecutivos de las 45 juntas distritales acudieron a esta instancia jurisdiccional para entregar los alegatos de miles de hojas, en al menos 180 cajas de archivos.

El trabajo fue dividido entre 5 magistrados titulares del TEEM, quienes revisarán (cada uno) los asuntos de 9 distritos de los 45 que existen en toda la entidad.

La resolución de estos proyectos deberá ser presentada antes del 14 de agosto en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que se espera que los quejosos acudan a dicho juzgado de no quedar conformes con la decisión del TEEM. 

De las 130 impugnaciones, Morena presentó 45, uno por cada consejo distrital, de la misma manera, el PAN las interpuso en 36 distritos electorales, mientras que el PRD refutó 39 de 45 distritos. El PRI, a pesar de perfilarse hacia la victoria, objetó 12 distritos, y la excandidata independiente Teresa Castell, que se inconformó por los resultados en 1.


Delfina Gómez impugna el pago de dos multas 

La exabanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, presentó un recurso de oposición ante la TEPJF por las multas impuestas tanto a su figura como al partido que representó en los comicios pasados.

Las sanciones económicas fueron asignadas en contra de Morena y la excandidata, debido a que el TEEM dictaminó que esta incurrió en actos anticipados de campaña.

La penalidad en su contra era por 2 mil veces el valor de la unidad de medida que asciende a 150 mil 980 pesos; y a Morena le atribuyeron 6 mil veces el valor de la unidad de medida, es decir, 452 mil 940 pesos.

En el recurso de impugnación expuso que el TEEM admitió pruebas ilegales presentadas por el PRI, pues recibió los elementos aportados por el representante tricolor ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), César Enrique Sánchez Millán, quien también es notario 130 de la entidad.

Tras impugnaciones, IEEM entregará constancia de mayoría hasta agosto

El IEEM informó que aún no se puede determinar al ganador de los comicios, debido al periodo de oposiciones.

Por tanto, será hasta agosto cuando se entregue la constancia de mayoría al triunfador. El Instituto otorgó 33.69 por ciento de los votos al priista Alfredo del Mazo Maza y 30.91 por ciento a la excandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

El tiempo para la presentación de impugnaciones comenzó, luego de que terminó el cómputo oficial de las más de 18 mil casillas instaladas el 4 de junio.

Las resoluciones que vaya emitiendo el Tribunal, podrán ser nuevamente refutadas, pero ahora ante instancias federales.


Noticias relacionadas