25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En stand by inversión de mil 550 mdp de la Línea 7 del Metrobús

Laura Arreazola 2017-06-26 - 07:35:13

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha asegurado que dicha ruta se llevará a cabo y que se buscan todos los recursos legales para ello, será el juez octavo de distrito en materia administrativa, el que dé su fallo a favor o en contra.

El proyecto de la Línea 7 del Metrobús, de acuerdo con el gobierno capitalino, movilizaría diariamente a más de 130 mil personas que se trasladan por Reforma, un transporte público de 30 kilómetros que uniría Indios Verdes con Santa Fe.

“Los primeros 15 kilómetros operarán con 90 autobuses de doble piso entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos; y el tramo complementario que irá de la Fuente de Petróleos a Santa Fe tendrá 30 autobuses compactos”, dijo el Gobierno de la Ciudad de México.

Con una inversión superior a mil 550 millones de pesos para la construcción y funcionamiento, la mayor parte del recorrido se hará por Paseo de la Reforma en el carril derecho del cuerpo central de cada sentido, de Eje 2 Norte a Periférico Norte.

Sustituirán 180 camiones y microbuses obsoletos, altamente contaminantes, que hoy prestan el servicio público de pasajeros en condiciones caóticas.

El proyecto revela que, con la puesta en funcionamiento de estos autobuses, se reducirán emisiones anuales en combate al cambio climático más de 19 mil toneladas de C02.

La suspensión

El juez octavo de distrito en materia administrativa ordenó suspender la construcción de esta obra, hasta determinar si la administración puede o no realizar obras en zonas perpendiculares a los monumentos históricos ubicados en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.

La suspensión se derivó de un juicio de amparo promovido por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra autoridades de la CDMX respecto a la construcción, acusó que estas ponían en riesgo los vestigios y monumentos históricos de la zona.

Destacó que solo se podían realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía. El Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931. Ante ello, el juez determinó suspender las obras incluyendo las áreas verdes naturales del Bosque y la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia; la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma.

Además de las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y áreas verdes del Paso de la Reforma y los demás monumentos que se ubiquen en la zona y cuenten con valor histórico, cultural o artístico.

Vecinos de Reforma también se manifestaron en contra del proyecto. Su abogado, Gustavo García, señaló que no cuentan con permisos como tal, por parte del INAH para terminar con el proyecto, sino que se trata de un convenio de salvaguarda, mediante el cual facilitó un equipo de arquéologos para que en caso de que se encontraran vestigios pudieran documentarlo.

En tanto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha asegurado que la Línea 7 del Metrobús se construirá y que se buscan todos los recursos legales para ello, será el juez octavo de distrito en materia administrativa, el que dé su fallo a favor o en contra.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, cada día de paro le cuesta 2.5 millones de pesos al gobierno.

En espera de una determinación

La semana pasada, el INAH autorizó mediante un oficio la construcción de 30 estaciones de embarque y desembarque, 2 terminales, mobiliario urbano y señalética, además de la colocación de la carpeta asfáltica para el carril confinado por el cual circularán los autobuses de 2 niveles.

El instituto responsable de la preservación del patrimonio histórico consideró, según el medio citado, que luego de revisar planos, diagramas y memorias técnicas, que el proyecto de transporte “no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos”.

Detalló que la finalidad del recurso es que el juzgador permita concluir los trabajos iniciados en el Paseo de la Reforma para evitar riesgos a automovilistas y transeúntes. Se refirió al encarpetado de del carril confinado para el paso del Metrobús.

Dicha solicitud se sumó a la que entregaron organizaciones de la sociedad civil al mismo juez para que permitiera al gobierno capitalino continuar con las labores respectivas, en la que expresaron su apoyo a la construcción de la línea.

La dependencia agregó que en el expediente se incluyó la Manifestación de Impacto Ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente.

A su vez Mancera, estimó que en una semana o semana y media, podría darse la determinación del juzgador, asimismo destacó que las dos primeras unidades para esa ruta, provenientes del estado de Veracruz, de un total de 90, comenzarán a llegar la semana próxima a la capital.

Por último, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva, fijó para el próximo 28 de junio la audiencia en la que se determinará si se levanta o no la suspensión de la construcción.


Noticias relacionadas