26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pleito Zavala-Anaya-RMV desinflan a Acción Nacional

Sergio Ramírez 2017-06-26 - 07:41:45

El clima de división en el partido tiene preocupados a más de uno al interior del blanquiazul, como el senador con licencia Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que si no se llega con unidad, disciplina, estrategia, generosidad y buenos candidatos, 2018 pasará de noche “y lo único que haremos será facilitar el camino al más peligroso para el país: Morena”.

Fracturados, con visiones distintas para 2018, e incluso propuestas de aliarse con quien en el pasado calificaron como un “peligro para México”, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran los visibles aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle.

En el reciente cónclave panista del pasado jueves, como era de esperarse, surgieron los reproches a su líder nacional debido a los resultados electorales alcanzados por el partido en los comicios del Estado de México, donde el blanquiazul fue desplazado hasta el cuarto lugar con Josefina Vázquez Mota como solicitante.

Es evidente la confrontación que mantienen 3 de los 7 prospectos para la candidatura presidencial del Acción Nacional, lo cual quedó evidenciado a principios de junio cuando en un acto de cierre de campaña del abanderado al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, en pleno templete discutieron Anaya y Zavala, donde Moreno Valle terció.

Este clima de división ya tiene preocupados a más de uno al interior del partido como el senador con licencia Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que si los panistas no llegan con unidad, disciplina, estrategia, generosidad  y buenos candidatos, 2018 pasará de noche para el PAN “y lo único que haremos será facilitar el camino al más peligroso para el país: Morena”.

El también jefe de la oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, lamentó en una entrevista con 24 Horas, que los militantes del blanquiazul no hayan aprendido la lección.

“Desde 2010 para acá traemos una lógica de confrontación, señalamientos y descalificación, y eso pues no nos ayuda porque por un lado la gente nos ve como una opción viable, pero por otra nosotros mismos nos encargamos de volvernos poco confiables, precisamente a partir de todas estas pugnas”, declaró.

El exsecretario del Trabajo lamentó que se antepongan las agendas personales al bien común y del partido, e insistió que “si no hay unidad lo único que estamos haciendo es facilitarle el camino a nuestros adversarios”.

Exigen Zavala y Moreno Valle definiciones

Durante más de 7 horas de sesión en la Comisión Permanente del PAN, los azules intercambiaron planteamientos sobre la importancia de definir el método para elegir al abanderado del partido que participará en la contienda federal del próximo año por la primera magistratura, así como una eventual alianza opositora.

La exprimera dama Margarita Zavala demandó la creación de una mesa de todos los aspirantes presidenciales que han levantado la mano por un boleto en 2018, donde se discuta la ruta, el mecanismo y el método de elección del abanderado panista.

Expuso que es necesario que Acción Nacional comience a precisar quién sería el o la candidata del partido más competitivo para el proceso electoral del año entrante y en el análisis se debe incluir el tema de las alianzas, añadió.

Ante las recientes declaraciones de diversos personajes del partido como el senador Ernesto Cordero, que han solicitado la renuncia del presidente nacional, Ricardo Anaya, “La Calderona” negó que ella apoye dicha postura.

Por el contrario, dijo, lo que se debe hacer en este momento es pedir a todos los miembros del partido albiazul que asuman el rol que les corresponde, pues advirtió que el instituto político tiene muchas posibilidades de ganar en 2018.

Moreno Valle se muerde la lengua

El encuentro panista sirvió de marco para que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle criticara el uso desmedido y personal que ha realizado el dirigente nacional del partido Ricardo Anaya de los spots institucionales.

“No es razonable que alguien que tiene una aspiración utilice todos los spots del partido, eso es algo que discutiremos…”, sentenció, tras recordar el compromiso de Anaya de que todos los aspirantes presidenciales participaran en esos spots oficiales o bien “simplemente sean spots institucionales que fijen la posición del partido”.

Parece que el exmandatario se mordió la lengua porque hasta el momento no ha aclarado con lujo de detalle de dónde obtiene los recursos para andarse promocionando en todo el país con la intención de aparecer en la boleta electoral de 2018, ni las millonadas de dinero que se gasta en publicidad y entrevistas.

Respecto a su libro autobiográfico “La Fuerza del Cambio”, la librería aclaró que no guarda relación alguna con Miguel Ángel Porrúa, grupo editorial detrás de la publicación.

“Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua”, subrayó en el mensaje firmado por el director general José Antonio Pérez Porrúa.

Recientemente el TEPJF sancionó a la empresa Upscale Media Group S.A. de C.V. por un monto de 113 mil 235 pesos, debido a la promoción personal que hizo de Moreno Valle, y se pidió ampliar el castigo a la firma Bullying Media S.A. de C.V., utilizada en la triangulación para contratar la publicidad en la revista TV Notas.

Quiere jugar con “el peligro”

En una más de sus locuras, Rafael Moreno hizo un llamado a la Comisión Permanente del Acción Nacional para impulsar la creación de un frente opositor que permita lograr el cambio que México necesita, donde esté incluido Morena.

“Yo espero que hoy que se empieza a analizar la situación rumbo a 2018, podamos lograr un consenso en términos de que el PAN, de manera institucional y formal, pueda empezar a contactar a otras fuerzas políticas, abrir la puerta a ciudadanos sin partido que quieran el cambio y de esta forma diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y que nos permita en una etapa posterior llegar a la construcción de una coalición y un frente opositor”, sostuvo.

El exmandatario poblano explicó las etapas que deberá seguir la ruta de Acción Nacional hacia 2018. “Lo que debemos construir el día de hoy es el frente amplio opositor, que implica comenzar el diálogo, integrar el proyecto, una agenda de coincidencias entre las diferentes fuerzas políticas, las mejores propuestas públicas y los planes que puedan ser viables para lograr el cambio que México necesita”.

Precisó que con cualquier partido, incluido Morena, menos el PRI, se conformaría el frente opositor. Sin embargo, Movimiento Regeneración pareciera más un comité de campaña de Andrés Manuel, que un partido político.

Defiende Anaya sus logros electorales

“El Joven Maravilla” defendió los resultados electorales del pasado 4 de junio y la puso como su “mejor carta de presentación” ante las críticas de algunos panistas, y sostuvo que no son los tiempos legales para dejar la dirigencia nacional y definir si busca o no la candidatura presidencial.

Detalló la ruta electoral rumbo a 2018, la cual establece que será hasta el 29 de septiembre cuando se determine el método de selección de candidatos y el 29 de octubre se emitirá la convocatoria del proceso interno.

Frente a la zarandeada de sus compañeros de partido, “del fuego amigo”, Anaya informó que durante su gestión, el PAN creció 37.5 por ciento respecto a 2012, cuando gobernaba 9 estados, lo que pone, dijo, al instituto político por encima del PRI.

De igual manera, Zavala lamentó que Ricardo Anaya entable pláticas con otros partidos para una posible alianza y “al interior se ha dicho que no son tiempos para discutirlo. Discutimos fuera lo que no queremos debatir adentro. La urgencia no es un tema personal; esto va mucho más allá de todos los que estamos aquí presentes.

“México exige respuestas. La corrupción, las injusticias y el retroceso democrático reclaman del PAN un rol muy superior al que desempeñamos en el 2017”, subrayó la esposa de Felipe Calderón.

Vamos a perder si no hay unidad: exgobernadores

Dos exgobernadores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez y Marcelo de los Santos Fraga, sentenciaron que “si el partido se resquebraja, le estaría dejando el camino abierto a Morena en 2018. Si no hay acuerdo, habrá desilusión y todo se va a ir por la borda, vamos a perder”.

Ambos afines a Zavala, coincidieron en señalar que se requiere definir en un máximo de tres meses al candidato, porque ir hasta diciembre o enero del próximo año implicaría que el PAN se rezagara ante el PRI “que tomó aire” el 4 de junio, y Morena, que ya tiene perfilado a Andrés Manuel López Obrador.

“Anaya, por la inteligencia que tiene, sabe que la elección del 4 de junio no lo dejó en una posición para que avasalle en el PAN”, reprochó Cárdenas Jiménez, quien dijo que los resultados pésimos que obtuvo obedecen a que ha estado él en campaña para ser el candidato.

Zavala y Calderón generan conflicto interno: Ruffo Appel

La pareja presidencial Zavala-Calderón y sus allegados fueron acusados por el senador Ernesto Ruffo Appel -otro de los que suspira por la nominación azul para 2018- de generar un clima de polarización al interior del partido, por lo que se unió al llamado de poner por delante los intereses de partido y no de grupo.

“Estamos en un proceso interno que sin duda está enmarcado en 2018, y que es la selección del candidato o la candidata a la presidencia de la República, ha habido argumentación principalmente del equipo de la señora Margarita Zavala que ha traído una manera muy peculiar de actuar”.

El exgobernador de Baja California dejó en claro que su partido no vive una crisis, aunque sí enfrenta momentos “intensos” en sus debates.


Noticias relacionadas