29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Profepa asesta fuerte golpe a talamontes en La Malintzi

Pedro Morales 2017-06-26 - 09:16:05

Como resultado del operativo -de cinco días- llevado a cabo, en la zona boscosa del parque nacional "Malintzi", personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) incautó 51 toneladas de carbón, 70 metros cúbicos de madera, 13 camiones y camionetas, así como la clausura de carbonerías que operaban ilícitamente.

Información oficial de la dependencia federal, indica que el operativo forestal fue en coordinación con autoridades de los estados de Tlaxcala y Puebla y de la División Gendarmería de la Policía Federal (PF) que en suma dio un total de 335 efectivos movilizados, donde tres presuntos traficantes de vida silvestre fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Entre los taladores ilegales detenidos en flagrancia, uno de ellos se sabe es líder de la banda conocida como “Los Bello” de San Pablo del Monte, en tanto que de los 13 vehículos de carga que transportaban y comercializaban de manera ilegal materias primas forestales, uno contaba con reporte de robo.

De las carbonerías clausuradas, se supo que tres estaban en la Central de Abasto de Puebla y una en San Pablo del Monte, en donde se aseguraron 51 toneladas de carbón ilegal.

En detalle, durante la acción de autoridad se aseguraron 74 metros cúbicos de madera - 20 metros cúbicos de leña verde y brazuelo, así como 54 metros cúbicos de moto aserrada – de pino, cedro blanco, oyamel y aile; siete motosierras; 3.4 metros cúbicos de tierra de hoja; así también tres camiones rabones, tres de redilas, un Torton y seis camionetas, una de ellas con reporte de robo.

Asimismo, el operativo comprendió 17 acciones: 8 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, 4 recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de 5 inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operaban irregularmente.


Noticias relacionadas