24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Megalópolis

Surge nueva gasera clandestina en Xochimilco por tolerancia de autoridad

Sergio Ramírez 2017-06-26 - 13:58:13

Ante la complacencia de las autoridades del Medio Ambiente local y federal, así como del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en la delegación Xochimilco surgió una nueva gasera que opera de forma clandestina en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, sin las medidas de seguridad necesaria lo cual representa un riesgo para los vecinos del lugar.

Hace siete meses los habitantes de la zona denunciaron la operación ilegal de tres gaseras en dicha demarcación, sin embargo la Sedema de la Ciudad de México y el INVEA “se lavaron las manos”, al pasar la responsabilidad a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, sin que nadie haga nada.

De acuerdo con reportes de vecinos, la nueva gasera que opera de manera ilegal se encuentra en el tramo denominado Camino Real a la altura del número 26, colonia 3 de Mayo en el pueblo de San Gregorio, donde surte el combustible a los microbuses de la ruta 81 que realizan largas filas para ser atendidos.

De las primeras gaseras clandestinas denunciadas se encuentra la ubicada en Prolongación Acueducto 419, colonia La Concha en el pueblo de Santiago Tepelcatlalpan, la cual opera a pesar de tener los sellos del INVEA.

El propio instituto encabezado por Meyer Klip reconoció hace tres meses que colocaron los sellos de forma vertical “para no obstruir las puertas de acceso a la gasera, sin que ello implique que existe autorización para operar”.

Sin embargo, por las noches y en determinadas horas del día, llega la gente a tocar y les abren para surtir el combustible, sobre todo a los microbuses de la Ruta 26 del transporte colectivo, cuyo dirigente Arturo Morales es el dueño del local.

En el caso del segundo de los establecimientos que funciona fuera de la ley se encuentra en la carretera Xochimilco-Oaxtepec s/n, poco antes del límite territorial con Milpa Alta; siguen realizando sus labores sin ser molestados por autoridad alguna pese a no contar con el uso de suelo.

Por último, los vecinos de Xochimilco señalaron que hay una tercera despachadora de gas en la segunda cerrada del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, entre las avenidas 5 de mayo y el inicio de Año de Juárez y el final de Aquiles Serdán, en la misma demarcación.


Noticias relacionadas