29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Encabeza Secretario de Salud capacitación para evitar virus Coxsakie

Pedro Morales 2017-06-27 - 09:21:36

En días pasados la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) convoco a responsables de Estancias Infantiles a una capacitación de prevención del virus Coxsakie la cual fue encabezada por el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón

La capacitación que se brindó fue con la finalidad de evitar e identificar signos y síntomas del virus Coxsakie o también conocido síndrome de pie, mano, boca, que afecta principalmente a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.

Mencionó que el Coxsackie, es un virus perteneciente al género Enterovirus, el cual provoca fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, erupción con ampollas en manos, pies y boca. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

El periodo de Incubación del virus es de 3 a 7 días, mientras que periodo de transmisión en promedio es de 3 semanas después de iniciado los síntomas.

Las acciones de control inicial consisten en el aislamiento de casos, limpieza de superficies inertes con cloro y área de esparcimiento, utilización de filtros con aplicación de gel antibacterial, supervisión de lavado de manos, valoración médica de casos sospechosos, notificación inmediata de casos adicionales, monitoreo de cloro residual.

El funcionario subrayó que brigadas de la Secretaría de Salud integradas por personal de enfermería y médicos epidemiólogos de las 3 jurisdicciones sanitarias, capacitan a los responsables de guarderías, autoridades educativas y municipales, con la finalidad de identificar signos y síntomas del virus Coxsakie, así como el exhorto para la implementación de medidas preventivas y recomendaciones para el control de la transmisión del virus entre la población tlaxcalteca.

Por su parte la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) supervisa la cloración y desinfección de tinacos y cisternas; verificación de exhaustivos en los planteles educativos; y verificación de cloración en pozos abastecedoras de agua de las localidades que registran casos, a fin de limitar los sucesos que causa el síndrome de pie, mano y boca.

La permanente capacitación en el rubro de seguridad y respuesta ante emergencias a Estancias Infantiles pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Estado que encabeza Marco Mena con la niñez tlaxcalteca.


Noticias relacionadas