24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

UNAM ayuda a pequeñas y medianas empresas a alcanzar el éxito

Laura Arreazola 2017-06-27 - 16:55:06

El Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM,capacitó a pequeñas, medianas y grandes empresas; apoyó a más de 15 mil personas; y a unas cuatro mil Pymes, señaló Roberto González Barrón.

El director de la institución señaló que este martes se conmemora, por primera vez, el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, y recordó que una de las funciones que tiene la UNAM es formar profesionistas para que se inserten en la actividad productiva del país.

"Hemos visto que a la UNAM se le tiene respeto en este sector por la calidad de su profesionalismo, seriedad y ética. Hasta hoy hemos capacitado a organizaciones del sector turístico, gubernamental, financiero, restaurantero, de bebidas para exportación, textil y alimentos, entre otros", detalló.

Explicó que el Cenapyme surgió hace casi ocho años como una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para brindar a esas organizaciones el apoyo que requieren para ser exitosas.

"Si no reciben capacitación o asesoría por parte de expertos tienen una mayor probabilidad de cerrar. El asunto cobra importancia si se considera que la desaparición de las pymes afecta no sólo las fuentes de empleo, sino al PIB, lo cual a su vez va en detrimento del crecimiento del país", indicó.

El directivo comentó que en México, 97 por ciento de las compañías son pequeñas y medianas; representan la fuente de empleo de más del 70 por ciento de las personas económicamente activas y contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) en más del 40 por ciento.

Expuso que el servicio de este centro comprende una amplia gama que va desde estudios de mercado, estrategias financieras, planeación estratégica, fiscal, costos, publicidad a través de redes sociales y recursos humanos, todo lo que requieren para mejorar sus servicios, hacer eficientes sus recursos y lograr más con menos.

"También impartimos cursos de manera gratuita para empresas que no tienen oportunidad de invertir en capacitación. En el centro también cuentan con una incubadora de negocios reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor, que depende de la Secretaría de Economía", subrayó.

Resaltó que el equipo que trabaja en el Cenapyme está capacitado con metodologías para la creación y seguimiento de negocios, y tienen vínculos con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), están certificados en una metodología para la generación de ideas y creación de negocios.