24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Grave contaminación de canales de Xochimilco

Sergio Ramírez 2017-06-27 - 17:21:19

Representantes vecinales de los barrios de Zacapa, Nativitas y Xaltocan denunciaron el deterioro y contaminación que sufre el agua de los canales de Xochimilco por las descargas residuales y la falta de mantenimiento para evitar la invasión del lirio acuático.

Con el respaldo de la diputada local del Partido Verde, Eva Lescas, los vecinos inconformes señalaron que con la llegada de la temporada de lluvias, deben realizarse acciones preventivas para evitar afectaciones que ocasionan daños irreversibles por el desbordamiento de los canales.

Dijeron que además del deterioro a comercios e inmuebles de los habitantes de la zona, se violan los derechos humanos de los xochimilcas.

La asambleísta del PVEM en compañía de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como del área jurídico y de gobierno, operación hidráulica y medio ambiente de la demarcación, realizaron un recorrido por la zona chinampera de los tres barrios.

Lescas Hernández recordó que el año pasado se registraron inundaciones en la zona de canales que ocasionaron una baja en el turismo local, nacional e internacional, lo cual afectó la economía familiar.

Por ello, solicitó a las autoridades delegacionales la conclusión de las obras que se realizan en el Colector de la calle 5 de mayo; un estudio de la calidad del agua de los canales; agilizar el programa de limpieza y mantenimiento por la afectación del lirio acuático de la zona turística y patrimonial.

De igual manera, abundó, el retiro de un templete abandonado y de las canoas deterioradas, con el fin de mejorar la imagen de la zona, y el sellado de la línea de drenaje de aguas negras de la calle Tercera Cerrada de Hermenegildo Galeana, que desemboca en los canales de la región turística.

Luego de reiterar su compromiso con los representantes vecinales para agilizar los trámites ante las autoridades delegacionales, la diputada Eva Lescas expresó su preocupación por el deterioro de los canales de Xochimilco.

“Consideramos prioritario que las autoridades tomen en cuenta sus demandas, ya que se encuentra en riesgo el ingreso y la salud de sus habitantes, que reclaman salvaguardar su economía familiar”, concluyó.


Noticias relacionadas