24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

A criterio de padres de familias la vigencia de cuotas: SEPE

Pedro Morales 2017-06-28 - 09:39:11

A pesar de que 541 escuelas públicas de nivel básico en Tlaxcala recibieron este martes más de 230 millones de pesos para atender necesidades inmediatas, no exime que los padres de familia continúen organizándose para solicitar cuotas para acciones adicionales, a pesar de que ese esquema no está reconocido ni apoyado por las autoridades educativas, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

Quién en entrevista luego de la entrega de apoyos económicos a escuelas del esquema de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa 2016-2017 en Palacio de Gobierno, señaló que la SEPE no contempla las cuotas como figura de funcionamiento de las escuelas, sino como una forma en que los paterfamilias se puede organizar con base en sus propios criterios, en los que la autoridad prácticamente no puede intervenir.

No obstante, ofreció actuar en consecuencia a quejas de condicionamiento de entrega de documentos al finalizar el presente ciclo escolar, precisamente por no aportar las cuotas fijadas muchas veces de forma discrecional por los Comités de Padres en las distintas instituciones educativas.

“Nosotros no tenemos como foco las cuotas, sino el desarrollo de las escuelas que necesitan equipamiento e infraestructura adecuada, que las instalaciones estén en orden, que los servicios sean cubiertos en tiempo y forma para que los estudiantes se desarrollen de mejor manera. Nosotros estamos en permanente comunicación desde los directivos, supervisores, jefes de departamento, consejos de participación, para que todo funcione con base en las normas de operación”, expuso.

Por otro lado, Camacho Higareda dio a conocer que para este 2017 se están aplicando 236 millones de pesos en el programa de Escuelas al Cien en la entidad y que sí hay ejecución de dichos recursos conforme a sus propias reglas de operación, por lo que refutó las declaraciones del diputado federal del PAN, Juan Corral Mier, quien la víspera dudó del flujo de 300 millones de pesos de dicho programa y que realizará recorridos de verificación en instituciones.

“Sí hay aplicación conforme a proyectos que elaboran las distintas escuelas y la Dirección de Planeación se encarga de administrar esos recursos vía ITIFE (Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa )”, aunque no precisó cuántas acciones de mejora de infraestructura se estarán llevando a cabo.


Noticias relacionadas