25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Fotógrafo 3

Comuneros limpian Laguna de Hueyapan en Morelos

Redacción 2016-06-15 - 16:07:18

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el ayuntamiento de Jiutepec y comuneros, realizan el saneamiento de la Laguna de Hueyapan, decretada como sitio RAMSAR por su importancia para la conservación a nivel internacional.

En un comunicado, informaron que estas acciones se encuentran contempladas en el Plan de Manejo y Conservación del Humedal de Hueyapan, ubicado en el Área Natural Protegida Parque Estatal “El Texcal”.

En estas tareas participan comuneros de Tejalpa, autoridades del ayuntamiento de Jiutepec y los Sistemas de Agua Potable de Jiutepec, Progreso, San José y La Joya.

“La estrategia de conservación de nuestras áreas protegidas consiste en el trabajo consensado con los dueños y poseedores de las tierras”, afirmó Julián Morán Altamirano, director general del Áreas Naturales Protegidas de la SDS.

Añadió que se han realizado gracias al interés de mantener en buenas condiciones el humedal que abastece de agua potable a más de 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec y Yautepec.

Los trabajos, en los que participan más de 240 ciudadanos, consisten en el retiro de las plantas acuáticas invasoras, lo que permitirá la recuperación del 100 por ciento del cuerpo de agua, indicó Morán Altamirano.

El avance que se tiene hasta el momento es del 90 por ciento, que equivale a 9 mil metros cuadrados de la superficie saneada del total de la Laguna.

Morán Altamirano resaltó que su importancia radica en que se evitan pérdidas de agua por evapotranspiración, azolvamiento prematuro, estancamiento de agua por las grandes cantidades de plantas acuáticas que disminuyen el oxígeno disuelto que provoca la muerte de las especies que ahí habitan.

 


Noticias relacionadas