26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

NAICM detonará empleo en la zona oriente del Valle de México

Sergio Ramírez 2017-06-28 - 15:36:06

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será un detonante para el desarrollo económico y social de la zona oriente del Valle de México, al generar más de 450 mil fuentes de trabajo, aseguró el director general del Grupo Aeroportuario de la CdMx, Federico Patiño Márquez.

Esta megaobra constituye una importante oportunidad de crecimiento para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco,  San Mateo Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec, donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres, de las cuales 25 por ciento son jefas de familia y una tercera parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos.

Durante una reunión con miembros del Centro Empresarial COPARMEX-CdMx, el funcionario dijo que si no se hiciera esta obra monumental, habría una demanda insatisfecha que equivaldría a renunciar al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el presidente de la COPARMEX capitalina, Jesús Padilla, pidió garantías de que la construcción y operación del NAICM será transparente y con una rendición de cuentas clara, para lo cual propuso cinco puntos:

Primero, que exista un plan de contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación del peso; la absoluta transparencia en la puesta en marcha de los proyectos ejecutivos, la definición clara de las obligaciones de las autoridades involucradas para garantizar cero corrupción e igualdad de condiciones en todos los concursos de licitaciones y en los procesos de adjudicación; la movilidad en la zona de impacto mejore las condiciones en que viajan las personas y el tiempo que emplean en hacerlo.

Padilla Zenteno planteó un plan de desarrollo urbano integral y sustentable que garantice el desarrollo económico de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, a fin de evitar efectos negativos con la ejecución de los proyectos de construcción, además de mitigar las zonas de pobreza y desabasto de agua.

En su oportunidad, el director del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño comentó que el actual Aeropuerto Internacional de la CdMx da servicio a 42 millones de pasajeros y 56 por ciento de la carga aérea. El tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7 por ciento anual y se incrementó en los cinco recientes llegando al límite de su capacidad.

Admitió que es un proyecto muy complejo, pero necesario para el futuro de la ciudad y el país porque generará más de 160 mil empleos, ya activos al día de hoy 40 mil y se contempla que sean superiores a los 450 mil al llegar a su máxima operación.

Patiño puntualizó que por cada millón de pasajeros que utilicen esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos. Con estos beneficios laborales habrá una importante mejora del espacio urbano y de movilidad en la zona que impactará la obra.


Noticias relacionadas