27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Legisladores analizarán leyes con contenidos discriminatorios

Laura Arreazola 2017-06-28 - 17:10:27

Diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables impulsan la armonización de leyes que tengan contenidos peyorativos o discriminatorios hacia las personas con discapacidad, para evitar este fenómeno.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Luis Fernando Mesta Soule, después de participar este miércoles en la presentación del libro "Humanidad y discapacidad: Una lectura hermenéutico-analógica de los Derechos de las personas con discapacidad en México".

El diputado panista comentó que ese sector de la población se enfrenta a varias situaciones negativas de manera histórica, al tiempo que la ciencia ha visto, de manera tradicional, la discapacidad como una enfermedad que puede atenderse para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, manifestó que las legislaciones de la mayoría de los estados emplean los términos "invalidez", "retrasados", "perturbados" que, aunque no es la intención, tiene una connotación que le resta valor a las personas con discapacidad.

Señaló que la comisión busca analizar los contenidos de las legislaciones con el fin de saber cuáles son los posibles elementos a cambiar través de las recomendaciones emitidas en la materia, pues "nosotros no tenemos la facultad o competencia de modificar las leyes estatales".

Mesta Soule explicó que el trabajo será realizado con base en las observaciones hechas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La finalidad es analizar cómo mejorar la puesta en práctica de los derechos de las personas con discapacidad y las políticas públicas que deben plasmarse en las leyes, expuso el diputado federal.

Adelantó que estos trabajos tendrán lugar a finales de julio y se contará con la participación de representantes de 29 congresos locales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), entre otros.

Por otra parte, el diputado federal confió en que el Senado apruebe pronto la creación del Registro Nacional de Población con Discapacidad, el cual busca visibilizar el tema, crear conciencia y apoyar a este sector en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.