26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Reconoce Salud a ALDF como espacio 100% libre de humo

Sergio Ramírez 2017-06-28 - 17:57:25

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió este miércoles un reconocimiento como espacio 100% libre de humo de tabaco por parte del secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, citó estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que a partir de 2025 habrá 10 millones de muertes anuales por aspectos ligados al consumo de tabaco, de los cuales 70 por ciento será en países no desarrollados.

“Los espacios libres de humo sirven para prevenir el consumo del tabaco, pero también los daños asociados a la exposición al humo del tabaco”, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Adelantó que la próxima semana presentará un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de las 16 delegaciones para que refuercen las acciones de vigilancia en los establecimientos mercantiles, transporte público concesionado, espacios públicos, y privados y sociales, en materia antitabaco.

A su vez, la Comisión de Gobierno de la ALDF entregó un reconocimiento al titular de Salud local, Armando Ahued, por su compromiso en crear espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El funcionario refirió que el reconocimiento incluye las cinco sedes de la Asamblea Legislativa como espacios 100% libres de humo de tabaco, y recordó que la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar una ley en ese sentido, misma que ha sido replicada en varios estados de la República.

Declaró que no se trata solo de un reconocimiento, sino del mensaje que se da: “la ley antitabaco sale de aquí y el cumplimiento es el mensaje de que tenemos que hacer cumplir la ley.

“Se trata de actuar a fondo porque es una de las políticas públicas más importantes al tratar de salvar la vida de la gente”, afirmó Ahued Ortega.

Pidió a la población a ser garante de la ley, con el fin de mejorar su calidad de vida y de evitar la muerte a causa del tabaco.

Precisó que 78 mil mexicanos mueren al año por esta causa e informó que el teléfono 5132 0909 es una línea de ayuda a personas fumadoras que quieren dejar esta adicción. Además, hay 15 clínicas en la Ciudad de México que otorgan este apoyo de manera gratuita.

La presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Nora Arias, dijo que el tabaco tiene cerca de cuatro mil químicos y que genera 69 enfermedades, entre ellas, el cáncer.

"No sólo se trata de cumplir con la norma del mensaje de concientización sobre el tabaquismo”, mencionó. "Es necesario sumar esfuerzos para prevenir el consumo del tabaco. Y este reconocimiento habla del compromiso de la Asamblea Legislativa",  dijo Arias Contreras.


Noticias relacionadas