29/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Transparencia pide datos de informe sobre eliminación de discriminación contra mujeres

Laura Arreazola 2017-07-02 - 14:46:08

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer públicas las gestiones que realizó para sustentar el Noveno Informe sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer.

En un comunicado, este organismo señaló que la cancillería tiene que buscar y dar a conocer aquellas evidencias, noticias, oficios, comunicados y otros documentos que den cuenta de esas gestiones del gobierno de México relacionadas con la estrategia para sustentar dicho informe.

Dicho informe se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés), recordó el INAI en un comunicado.

Indicó que al analizar el caso, el pleno del INAI modificó la respuesta que dio la SRE a la solicitud de un particular sobre este tema, y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia.

Lo anterior, a fin de que entregue al solicitante aquellas evidencias, noticias, oficios, comunicados y otras documentales que den cuenta de las gestiones realizadas por el gobierno mexicano, relacionadas con la estrategia para la sustentación del Noveno Informe.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana señaló que uno de los mandatos de la Convención es la obligación de los Estados miembros de informar periódicamente, sobre las medidas adoptadas al interior de su territorio, sobre la aplicación del instrumento, deber cumplido por el país en diciembre de 2016 al presentar su Noveno Informe.

 Refirió que la ONU considera que la actividad de informar periódicamente a los órganos convencionales sobre sus avances es un elemento esencial del compromiso de los Estados, de respetar, proteger y materializar los derechos establecidos en los tratados de los que son parte.

 “Por ello, la transparencia en el presente caso resulta importante, pues se da a conocer a la sociedad la manera de proceder de las instituciones del Estado mexicano en torno a su preparación hacia la sustentación del Noveno Informe”, concluyó.

 


Noticias relacionadas