28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Desbordamiento de los ríos, año tras año siempre es igual

Laura Arreazola 2017-07-03 - 07:15:48

Como cada año, las lluvias evidencian la incapacidad de las autoridades para evitar inundaciones, así como la suciedad en la que viven los habitantes del Estado de México que arrojan grandes cantidades de basura a los drenajes.

El miércoles pasado, el río de los Remedios se desbordó, como cada año, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Naucalpan, dejando como saldo decenas de viviendas y comercios inundados en la zona de Pastores y Echegaray.

De igual forma, fueron reportadas serias afectaciones sobre Periférico Norte y en la vía López Portillo, en la región de Ecatepec.

El Estado de México tiene identificados 157 puntos susceptibles de inundaciones, entre los que destacan Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán como los más peligrosos.

Entre los puntos más vulnerables se encuentran: la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; San Agustín, en Ecatepec; la avenida López Portillo, entre Coacalco y Tultitlán; el río Hondo, en Naucalpan, y el río La Coyotera, así como la barranca de Hueyetlaco, en Huixquilucan.

De acuerdo con los responsables de Protección Civil en las alcaldías, los riesgos se deben a la dificultad orográfica de las áreas, pero principalmente por la cantidad de basura que se acumula en las tuberías, lo que impide el correcto desfogue del vital líquido.

En el último año, personal de la subsecretaría de Agua ha desazolvado 45 mil toneladas de metros cúbicos de desperdicios en cauces, lo que equivale a mil 500 kilómetros lineales de ríos, barrancas y canales.

Aunado a lo anterior, se prevé que en 2017 la temporada pluvial tenga un ligero incremento, respecto a la de 2016, debido a la concurrencia de 27 ciclones tropicales, tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México.

Asimismo, de acuerdo con el Atlas de Riesgo mexiquense y al cambio climático, se esperan lluvias atípicas así como granizadas en gran parte del territorio estatal.

Las autoridades dicen estar listas para temporada pluvial

Pese a esta problemática, el gobierno local ha señalado que en los últimos 5 años el grado de daños registrados durante la época de lluvias ha disminuido 83 por ciento, esto debido a las tareas de prevención y coordinación.

El mandatario Eruviel Ávila aseguró que con anterioridad hizo un llamado a los presidentes municipales para realizar trabajos de limpieza y desazolve en canales y redes de drenaje, así como a desarrollar campañas para que la población deje de tirar la basura en las calles, para evitar que se taponeen los sistemas de alcantarillado.

La entidad cuenta con un Atlas de Riesgo, con un Plan de Contingencias de Inundaciones, así como el programa de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, valles de Toluca y México.

Dicha herramienta está actualizada y se ha compartido con los presidentes municipales para que se pueda actuar de manera inmediata ante tales eventualidades.

Entre las acciones desarrolladas, previamente a la temporada de lluvias, se llevó a cabo el equipamiento de 97 cárcamos municipales y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); se han desazolvado más de 6 mil 500 redes de drenaje; limpiando más de 233 canales y barrancas en zonas urbanas; además de construir más de 550 kilómetros de drenaje y dar mantenimiento a 40 plantas de bombeo.

Aunado a esto, 11 puntos entre los más susceptibles serán monitoreados por medio de las cámaras de videovigilancia de los C5, en ese contexto se instalaron campamentos permanentes con personal y maquinaria para estar atentos ante cualquier eventualidad, en San Mateo Atenco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Huixquilucan y La Paz.

Evitar que se tire la basura

Además de la construcción del Túnel Emisor Poniente II por parte de la Conagua, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

El gobernador mexiquense aseguró que en la entidad se seguirá apostando por acciones preventivas, por ello, se instruyó actualizar el directorio de operadores de cárcamos, además de monitorear los 157 puntos identificados con mayor riesgo.

Asimismo, Eruviel Ávila invitó a la población a evitar arrojar desechos sólidos, e incluso aparatos electrónicos y muebles a la calle o cerca de los drenajes, y puso a disposición el número telefónico 911 para reportar cualquier eventualidad.


Noticias relacionadas