16/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 22° HID: 17° MOR: 19° QUER: 19° TLAX: 22° 0

Foto: Cortesía

Nula actividad preventiva en Morelos, las inundaciones, a la orden del día

Laura Arreazola 2017-07-03 - 07:22:08

Alrededor de 16 mil habitantes viven en los más de 160 sitios donde comúnmente se presentan desbordamientos durante la temporada de lluvias. Las zonas más críticas se concentran en la periferia de los ríos Yautepec, Apatlaco, y Cuautla.

La problemática por la que pasa Morelos durante la temporada de lluvias, cada vez son más fuertes y agresivas.

Dicha temporada abarca de mayo a agosto y cada año representa afectaciones para los morelenses al causar inundaciones en calles, avenidas y diversas comunidades.

Lo anterior, debido a la escasa o nula atención preventiva por parte de las autoridades encargadas de la limpieza, servicio, mantenimiento y desazolve de las alcantarillas, barrancas y ríos, que se ven saturados y taponeados por desechos y todo tipo de basura que arrastra el agua.

Alrededor de 16 mil habitantes viven en los más de 160 sitios donde comúnmente se presentan desbordamientos durante esta temporada. Las zonas más críticas se concentran en la periferia de los ríos Yautepec, Apatlaco, y Cuautla.

Nury Pavón González, meteoróloga del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, informó que para la temporada de lluvias 2017 se pronostican 16 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y once más en el Océano Atlántico.

Comentó que el pronóstico general de junio y julio será de lluvia dentro de la normalidad, mismas que en agosto pueden descender de intensidad y retomar mayor fuerza en septiembre.

Con las primeras lluvias del año al menos dos viviendas de la colonia Mina 5 y de la colonia Lázaro Cárdenas se vieron afectadas.

Ante tal situación Protección Civil de Cuernavaca hizo un llamado a personas que viven en zonas de riesgo para que desalojen sus viviendas ante el inicio de la temporada de lluvias.

Solo tres de los 33 municipios cuentan con Atlas de Riesgos

El director de la Coordinación de Protección Civil Francisco Javier Bermúdez Alarcón reveló que actualmente solo 3 de 33 municipios de la entidad cuentan con un Atlas de riesgo vigente, mientras que solo 12 tienen programa de contingencia de lluvias.

Bermúdez Alarcón señaló que solamente tres municipios, Tetela del Volcán, Totolapan y Temoac, cuentan con atlas de riesgo vigentes lo cual consideró grave.

Además, solo 12 municipios han entregado su programa preventivo de lluvias por lo que Protección Civil ha exhortado a las 21 demarcaciones restantes a presentar a la brevedad el programa.

“Es una situación delicada es grave y cada municipio debe asumir su responsabilidad y nuestra tarea es tratar de ayudarles para que puedan encontrar alternativas”, subrayo Bermúdez Alarcón.

Señaló que ante esta situación, buscarán reformar la Ley de Protección Civil para que se establezcan sanciones a los municipios que incumplan con estos documentos y herramientas que previenen y reducen los riesgos para la población.

Por su parte el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo parlamentario por el cual se exhorta a los 33 ayuntamientos de Morelos a que cumplan con su obligación de realizar las acciones preventivas necesarias para el desazolve de barrancas, alcantarillas y ríos, con el propósito de evitar inundaciones y contingencias en la próxima temporada de lluvias en la entidad.

El acuerdo fue propuesto por la diputada  perredista Beatriz Vícera Alatriste, quien destacó la necesidad de impulsar acciones preventivas que den a los morelenses la garantía de que el agua de las lluvias podrá fluir sin obstáculos y no habrá problemas como ocurre año tras año.

Acciones de prevención del gobierno de la entidad

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que ya se preparan, junto con autoridades municipales, para mantenerse en alerta las 24 horas del día, hasta que concluyan las lluvias.

El secretario técnico del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, Dijo que, como medida preventiva, se ha trabajado en el mejoramiento y desazolve en 10.4 kilómetros de cauces. Básicamente se ha laborado en los afluentes que año con año suelen registrar incremento en el nivel de agua: Cuautla, Axochiapan, Ayala, Jiutepec, Tlaquiltenango y Temixco.

Los municipios que trabajan con sus propios recursos son Xochitepec, Temixco, Yautepec y Emiliano Zapata.

La meta de 2017 fue remover más de 62 mil 300 metros cúbicos de material de azolve, equivalente a llenar más de 10 mil 300 camiones de volteo; se invirtieron 2.4 millones de pesos para este año.

Valencia Vargas alertó que los ríos que representan mayor riesgo a la población son los siguientes: río Yautepec (que cruza los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango); río Cuautla (Cuautla y Ayala); río Apatlaco (Temixco y Xochitepec, Jojutla y Zacatepec) y río Amacuzac (Amacuzac y Puente de Ixtla).

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) instaló, el pasado junio de este año, el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Obras Públicas, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, Comisión Nacional del Agua y Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la finalidad de reforzar las estrategias, con ello pedir a la población que esté atenta a la información que vayan emitiendo tras el inicio de la temporada de lluvias, además de poner en marcha acciones coordinadas con autoridades estatales y federales, para que los morelenses sepan cómo actuar en caso de una emergencia.

"Sabemos que nosotros debemos de estar preparados, haciendo acciones preventivas y preparando medidas de contingencia de manera coordinada, haciendo trabajo en red, eficientando recursos -materiales-, eficientando recursos humanos”, señaló Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Asimismo las autoridades han señalado que para evitar desastres es fundamental la participación de la población, desde la prevención, al no arrojar desechos de ningún tipo a los ríos, y permanecer atentos a los avisos de Protección Civil en relación al nivel del agua.


Noticias relacionadas