18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Juan Zepeda, un “rockstar” que quiere gobernar al país

Sergio Ramírez 2017-07-03 - 07:38:04

El salvavidas del PRD en el Estado de México va por la candidatura presidencial por el Frente Amplio Democrático, que busca arrebatarle el poder al PRI y generar un cambio que permita dar resultados.

De inmigrante indocumentado, con gustos metaleros y entrón para “rifarse un tiro” porque “a mi gente y a mi barrio se le respeta”, Juan Manuel Zepeda Hernández buscará contender a la presidencia de la República en las elecciones de 2018 por el Frente Amplio Democrático (FAD).

Luego de convertirse en el salvavidas del PRD en el Estado de México, donde lo resucitó en los pasados comicios del 4 de junio, el exalcalde de Nezahualcóyotl anunció su sueño presidencial, pero bajo la condición de que el FAD no sea solo con Acción Nacional, sino que incluya a todas las fuerzas de izquierda, incluido Morena.

El “rockstar” Zepeda dejó en claro que el objetivo primordial del Frente será oponerse al régimen del PRI y generar un cambio en materia legislativa que permita dar resultados, y para ello, dijo, la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales “ya se está dando a la tarea de invitar a todos, esto no tiene una dedicatoria exclusiva para nadie”.

De padres zacatecanos radicados desde hace más de 47 años en Nezahualcóyotl, donde creció en la pobreza, el perredista reconoció que aunque en los últimos años se ha logrado la alternancia en el gobierno federal, los mexicanos siguen esperando el verdadero cambio que el país requiere y resultados que se reflejen en su vida cotidiana.

Identificado con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabezan Héctor y Valentín Bautista, Zepeda despreció una alianza con el PAN en las elecciones de 2018, ya que está demostrado que no ha funcionado en ningún lugar donde se dio, ni traducido en bienestar para la ciudadanía.

Rechaza la dirigencia del PRD mexiquense

Luego de concluir su participación en la contienda del Estado de México, donde se ubicó en el tercer lugar, detrás de los exaspirantes de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y del priista Alfredo del Mazo Maza, Zepeda Hernández se había autodescartado para buscar la presidencia del sol azteca en la entidad, e inclusive hubo quienes lo candidatearon para sustituir a Alejandra Barrales en la dirigencia nacional.

Una de las cartas fuertes con las que se presentó a la contienda del 4 de junio fue la disminución de 60 por ciento de los índices delictivos durante su administración en Nezahualcóyotl, lo que en gran parte logró jalar la votación de 1 millón 85 mil 397 sufragios en toda la entidad mexiquense.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el delito de homicidio bajó 35 por ciento, sin embargo, la tasa por cada 100 mil habitantes sigue siendo alta en comparación con la media nacional.

Aun así, la seguridad se convirtió en su éxito como suspirante a la gubernatura del estado, que lo impulsó a superar en las elecciones a la propia exabanderada panista Josefina Vázquez Mota, a quien mandó hasta la cuarta posición.

Zepeda Hernández se dio el lujo de despreciar la invitación del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que declinara a favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez, ya que según el perredista, hubo “desprecio y soberbio del tabasqueño”.

AMLO lo calificó por ello como un personaje más que se había convertido en palero del presidente Enrique Peña Nieto y del aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En respuesta, el exalcalde de Neza llamó al dos veces candidato presidencial como un “autoritario” por querer “enamorarlo a golpes”.

Un inmigrante que nunca se rindió

Nació en Ciudad Nezahualcóyotl en 1968. Sus padres, provenientes de Zacatecas, llegaron a la Ciudad de México para que su madre recibiera atención médica en el Hospital General.

Meses después y ante las circunstancias de aquel momento, su familia decidió quedarse a vivir en el Valle de México, donde consiguió un terreno barato en la zona más precaria de Neza. “Yo recuerdo mi niñez jugando en tierra, en lodo, en inundaciones, pero muy felices (con sus tres hermanos)”.

En una entrevista que concedió a Televisión Mexiquense, el legislador recordó que la problemática del municipio los hacía lidiar con la falta de servicios básicos y elevar el nivel de sus casas con cascajo para evitar las inundaciones.

Antes de los 18 años, su hermano lo convenció de cruzar como migrante indocumentado a Estados Unidos, donde pasó 13 años haciendo diversos trabajos y enviando remesas. Allá aprendió inglés y eso sentó las bases de su entrada a la política mexicana, ya que a su regreso en 1999, ayudó al entonces alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista, a traducir un libro, y desde entonces el perredista se volvió su padrino político.

Con el apoyo de Bautista entró a la organización solaztequista Movimiento Vida Digna (Movidig), eso fue el inicio de una carrera política que lo llevó a ser síndico del Ayuntamiento local y presidente del comité municipal del partido.

Hubiera preferido alianza entre las izquierdas: Zepeda Hernández

Estudió la licenciatura en Administración Pública en la UVM, una maestría en Derecho y ahora cursa un doctorado en Derecho Parlamentario en la UAEM.

En 2012, fue el mismo Héctor Bautista quien le dijo que se animara a ser candidato a presidente municipal, puesto que en ese momento era ocupado por un priista. Zepeda recuerda que la única condición del PRD fue que se cortara el cabello.

“Su misma vida no cambió, siguió asistiendo a la misma lavandería, en la misma casa, se movía sin mayor aspaviento en un auto compacto y sin grandes despliegues policiacos para abrirle paso. (…) La gente de Neza, ni creía que fuera el alcalde ‘¿Es Juan Zepeda? ¿Y sus guaruras?’, preguntaban los vecinos al verlo solo en alguna calle”, refiere una nota de Quadratín.

Tras ser munícipe se volvió diputado local por representación proporcional y fue coordinador del grupo parlamentario del PRD. A inicios de 2017 solicitó licencia al cargo cuando su nombre comenzó a sonar como posible candidato al Estado de México.

Sin embargo, Zepeda Hernández comentó que hubiera preferido una alianza entre las izquierdas. “Yo fui promotor de la alianza con Morena, hasta el último día dije que firmáramos un convenio de coalición, que no decidiéramos candidato, que este se eligiera previo al registro, pero escuchamos oídos sordos”, aseguró en una entrevista con MVS.


Noticias relacionadas