25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Espectacular concierto de mariachis femeniles en el CCU de la UAT

Pedro Morales 2017-07-03 - 08:46:04

Evocativa, bravía con excelentes voces e interpretación instrumental, fue cada una de las interpretaciones durante el concierto de mariachi femenil que se llevó a cabo este fin de semana en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En esta ocasión se tuvo la presentación de mariachis femeniles de Canadá, Colombia, Estados Unidos y Tlaxcala; las anfitrionas agradecieron la apertura de las autoridades universitarias, en contraste con la falta de apoyo del Gobierno de Marco Mena y de su Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

El inevitable retraso por las condiciones climáticas, provocó la rechifla del público que sin más se presentara en el escenario el primer acto de la noche, las 11 integrantes del mariachi “Estrellas de Vancouver”.

El inicio fue el preludio de una noche de fiesta en el marco del Sexto Aniversario del “Mariachi “Femenil de América”, originarias de Vancouver, quienes hicieron gala de un español perfecto.

Así como unas voces espectaculares que conquistaron al público desde la primera interpretación, siendo el único grupo en su género en su país natal, se mostraron muy emocionadas por participar en este evento.

Dejando el escenario entusiasmado, se dio paso al mariachi originario de Bogotá Colombia, profesionalismo desde su ingreso las “Divas de América” dieron muestra de sus habilidades musicales, fusionando sonidos colombianos con mexicanos, una presentación perfecta sin desatinos, reafirmando con esto el por qué son de las mejores en América Latina.

Luego se dió paso al tercer mariachi de la noche el grupo “Bella” originarias de Los Ángeles California, Estados Unidos, trasladaron al público al sureste mexicano, los sonidos del arpa, la entrega de las voces y los ensambles ejecutados a la perfección por las “Bellas” hicieron que la noche se tornara romántica, canciones interpretadas con sentimiento jarocho dejaron al público encantado con su presentación.

A continuación el plato fuerte de la noche; las anfitrionas sacando la casta originarias de San Matías Tempetomatitlán, Tlaxcala agradecieron al público por su apoyo incondicional en un ambiente de fiesta y celebración las intérpretes demostraron que en Tlaxcala existe talento sin duda alguna un el mariachi “Femenil de América” que ya es un orgullo tlaxcalteca.

Voces imponentes, profesionalismo, carisma y entusiasmo “Chuyita” Xolocotzin, directora del mariachi “Femenil de América”, compartió con los presentes el amor por la música, por el proyecto, la entrega incondicional logró que los presentes se unieran a la celebración, invitando al escenario al padrino de lujo el ganador de la primera edición de La Voz México el intérprete Oscar Cruz Soria.

Enseguida se entregaron reconocimientos a los participantes en el marco del Encuentro Internacional de Mariachis, expertos en voz, instrumentos propios del género por parte del padrino y los organizadores del evento.

Para cerrar con broche de oro esta inigualable noche de voces, cuerdas, sentimientos y celebración, culminaron los 4 mariachis femeniles con un ensamble y la interpretación magistral de dos piezas cuidadosamente montadas para la ocasión.

Las participantes comentaron que “es una tristeza que las nuevas generaciones desperdicien su tiempo en escuchar ruido y dejen de apreciar la música tradicional mexicana que nos hace sentir orgullosos”.


Noticias relacionadas