28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Reafirma la SEDATU su compromiso con la población del campo

Laura Arreazola 2017-07-03 - 14:18:41

En representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó carpetas básicas en municipios del Estado de México.

Durante la entrega de carpetas básicas, de la pavimentación de calle y la supervisión del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios en los municipios de Otzolotepec y Villa del Carbón, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que estos hechos son una muestra clara del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la población del campo.

“Lo entregado en Otzolotepec y Villa del Carbón son muestra de la respuesta del Presidente de la República a la gente del campo y con la instalación de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrarios se ha tenido contacto directo a través de las audiencias agrarias, dando respuesta a las peticiones de los núcleos ejidales”, agregó.

Destacó que es instrucción del Presidente Peña Nieto y de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, que los funcionarios estemos con la gente, “porque un gobierno que no está cerca de la gente es un gobierno que no existe, que no escucha, y por consecuencia, no puede cumplir, por eso en la SEDATU estamos al alcance de la mano, cara a cara, damos solución a sus peticiones".

Explicó que las carpetas básicas que se entregaron a los ejidos de Santa María Tetitla y La Providencia del municipio de Otzolotepec, y al ejido de Villa del Carbón, equivalen a las escrituras de una casa o un terreno, y contienen la resolución presidencial de dotación de tierra, el plano definitivo con las medidas y colindancias, además del acta de ejecución, que es cuando entregaron las tierras al comisariado ejidal, documentos fundamentales para que existan los ejidos.

Señaló que con la entrega de las carpetas se brinda certeza jurídica y con ello un campo más productivo para arraigar a la gente a los ejidos y que no tengan que buscar oportunidades de desarrollo en otros lugares, resaltó Cárdenas Monroy ante la diputada local María de Lourdes Montiel; el presidente municipal de Villa del Carbón, Javier Cruz Monroy, funcionarios federales y estales, así como autoridades ejidales.

Comentó que con los proyectos productivos de “Hortalizas en Condiciones de Invernadero”, como el de Santa María Tetitla en Otzolotepec, donde en un principio se sembró jitomate y actualmente se encuentra sembrado pepino, el Gobierno Federal ha destinado el capital semilla para impulsar proyectos productivos para fortalecer al campo.

Señaló que con la entrega de obras de infraestructura como la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en la localidad de El camino Llano de Zacapexco, Villa del Carbón ?que forma parte del Convenio para el Fortalecimiento de Núcleos Agrarios?, además de mejorar el entorno urbano, se eleva la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La diputada María de Lourdes Montiel y el presidente municipal, Javier Cruz, agradecieron el apoyo recibido del Gobierno de la República, y coincidieron en que el trabajo en equipo siempre da buenos resultados en beneficio de la población del campo.

La  obra comprendió la pavimentación con concreto hidráulico de 3 mil 250 metros cuadrados, en una longitud de 650 metros lineales a base de concreto hidráulico reforzado con malla electro-soldada, mil metros cuadrados de banqueta y mil metros lineales de guarniciones.


Noticias relacionadas